score
Tecnología

Mark Zuckerberg reconoce errores con Cambridge Analytica; Facebook reforzará seguridad

El director y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció que se cometieron errores que permitieron que la empresa Cambridge Analytica tuviera acceso a información personal de millones de usuarios para ser usada en campañas políticas.

Lo anterior, luego de que se difundió que la firma referida, a través de apps de personalidad, consiguió información de millones de personas que después usaría para canalizar información orientada a persuadir a las personas hacia una opción política, los casos más importantes fueron Brexit y las pasadas elecciones de Estados Unidos.

A través de su cuenta de Facebook, Zuckerberg explicó que desde 2014 se implementaron protocolos para no permitir que aplicaciones abusivas tuvieran mucho acceso a la información de los usuarios, justo como una app desarrollada por el investigador Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge.

No obstante, un año después, por un reportaje de The Guardian, los directivos de Facebook se enteraron que Kogan había entregado la información a Cambridge Analytica, por lo que se canceló su aplicación y se les exigió un certificado de que ya no tenían más apps en la plataforma.

“La semana pasada, aprendimos de The Guardian, New York Times y el Canal 4 que Cambridge Analytica no había borrado la información como certificaron. Inmediatamente les prohibimos cualquiera de nuestros servicios. Cambridge Analytica alega que ya borró toda la información y acordamos hacer una auditoría forense por una firma que contratamos para que confirme esto”, se lee en la publicación.

Asimismo, el empresario aseguró que reforzarán las medidas de seguridad para que las aplicaciones no tengan tanto acceso a información personal y, que en caso de permitir el acceso, éste estará limitado al usuario que usa la app, sin que se pueda obtener información de sus amigos.

En tanto, los desarrolladores tendrán que firmar un contrato en el que se comprometan a no usar más que la información que a partir de ahora les permita Facebook (sólo el nombre, la foto de perfil y la dirección de correo electrónico), sin compartirla con un tercero.

Por otra parte, Zuckerberg anunció que como medida inmediata todas las aplicaciones que los usuarios no han utilizado en más de un mes serán borradas de manera automática, aunado a que Facebook mostrará en la sección de noticas que aplicaciones tiene activas el usuario, qué información comparte y la posibilidad de desactivarlas de manera fácil.

“Yo comencé Facebook, y al final del día es mi responsabilidad lo que ocurre en nuestra plataforma. Estoy comprometido a hacer lo que sea necesario para proteger nuestra comunidad. Y aunque este caso específico de Cambridge Analytica no volverá a pasar con nuevas aplicaciones hoy, no cambia lo que sucedió en el pasado”, escribió el emprendedor.



Artículos Relacionados

Back to top button