score
Tecnología

Encuentran agua en un exoplaneta similar a Saturno

Un equipo internacional de científicos detectó grandes cantidades de agua en la atmósfera de un exoplaneta ubicado a 700 años luz de la Tierra. Se trata de WASP-39b, un planeta del tamaño de Saturno y que fue estudiado durante años gracias a los telescopios espaciales Spitzer y Hubble.

WASP-39b se localiza en la constelación de Virgo. Gira alrededor de una estrella similar al Sol una vez cada cuatro días, lo que los clasifica como un “Saturno caliente”, además tiene un sistema de anillos y una temperatura que ronda los 750 grados centígrados.

Asimismo, un equipo de científicos de la Universidad de Exeter, Reino Unido, y del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, Estados Unidos, ha conseguido capturar el espectro más completo de la atmósfera de este exoplaneta.

A través de este descubrimiento, los astrónomos podrán estudiar los procesos que se suceden durante la formación de los planetas, uno de los misterio en la actualidad.

La principal teoría de estos expertos es que el WASP-39b debió formarse muy lejos de la estrella que orbita, donde recibió el bombardeo de material que contenía pedazos de hielo, para luego continuar su camino a zonas mucho más internas de su propio sistema estelar.

“Tenemos que mirar mucho más hacia el exterior para lograr comprender nuestro propio Sistema Solar”, comentó Hannah Wakeford, del Instituto de Ciencia de Telescopios Espaciales en Baltimore, Estados Unidos. “Así hemos descubierto que los exoplanetas nos muestran que la formación es mucho más completa de lo que pensábamos”.

El interés se enfoca en la posibilidad de utilizar WASP-39b como una ventana de observación a cómo se generan los planetas, y de acuerdo con Wakeford, el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, que sustituirá el trabajo de la sonda Hubble, permitirá conocer con mayor profundidad este exoplaneta.

Con información de El Comercio Perú



Artículos Relacionados

Back to top button