Tecnología

Universidad de Sonora detecta variaciones de virus computacionales

Hermosillo.- El director de Informática de la Universidad de Sonora (Unison), Sergio Ramírez Jiménez, señaló que en la casa de estudios se detectaron, en meses pasados, variaciones de un virus que sigue causando serios problemas a nivel global.

Indicó que la vulnerabilidad en un protocolo de comunicación que usan los equipos de cómputo con sistema operativo Windows, ha infectado de un tipo de virus a más de 45 mil computadoras personales en unos 100 países.

Explicó que este tipo de virus que “secuestra” los archivos en los equipos de cómputo, se pone en marcha por acciones propias de los mismos usuarios, al ejecutar un archivo desde un correo electrónico o que haya sido compartido por la red.

Posteriormente y al azar, añadió, este virus selecciona carpetas de archivos, en especial de word, excel, power point y los encripta -de ahí el secuestro- sin posibilidad de poderlo recuperar.

Advirtió que en algunos casos solicitan dinero y en esta última variante están pidiendo “bitcoins” que no se pueden rastrear.

Ante ello, anotó, revisan y trabajan esta situación directamente con Microsoft México y dio a conocer algunas sugerencias de carácter preventivo.

Recomendó revisar con extremo cuidado el origen del correo que haya sido enviado, si es desconocido, no abrir los archivos adjuntos, “si algunos de nuestros compañeros envía un archivo extraño, es preferible que le preguntemos antes de abrirlo”.

Asimismo, si se tienen carpetas compartidas con otras personas o compañeros es preferible que lo dejen de hacer, porque si los equipos asociados a ellos se llegasen a contaminar con este virus, también puede afectar los archivos y la computadora.

Mencionó que las actualizaciones de Windows se realizan de forma automática en la institución, por lo que hay que reiniciar los equipos para asegurarse que estén correctamente instaladas.

Ante esto, puso a disposición el articulo técnico de Microsoft https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx.

Por último, pidió avisar de inmediato a la Dirección de Informática en caso de recibir cualquier mensaje que indique o solicite rescate de archivos encriptados.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button