score
Tecnología

Inicia en San Luis Potosí Olimpiada Nacional de Química

San Luis Potosí.- Con la aplicación de los primeros exámenes inició este día la XXVI Olimpiada Nacional de Química (ONQ), en la que participan 190 jóvenes de bachillerato.

En un comunicado, el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, recordó a los participantes que el mundo se enfrenta a diversos conflictos y desafíos, entre ellos, el cuidado del ambiente, por lo que les toca contribuir para tener un mejor futuro.

El también director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), señaló que si bien se puede encontrar talento en todas partes, lo que se necesita es apoyar y formar a nuestros jóvenes, “de ahí la importancia se darle continuidad a este tipo de eventos”.

Durante la inauguración, en un hotel de la capital de San Luis Potosí, el doctor Morán López reconoció el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del Copocyt para la realización del concurso, además destacó la labor del comité nacional de la ONQ por su labor durante 26 años.

Al tomar la palabra Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, señaló que los jóvenes son el futuro de nuestro país y del planeta, y en la ciencia están las soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas.

La XXVI Olimpiada Nacional de Química reúne en esta edición a 190 jóvenes, 53 mujeres y 137 hombres, quienes hoy presentaron los exámenes teóricos, mientras que mañana martes resolverán el examen internacional y el miércoles las pruebas experimentales para finalizar la edición el próximo 2 de marzo.

Los ganadores de las medallas de oro de esta fase nacional y los seleccionados en el examen internacional recibirán un entrenamiento para integrar dos equipos: uno que participará en la 49 Olimpiada Internacional de Química, a realizarse en Bangkok, Tailandia en julio, y en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química, que tendrá lugar en Perú, en fecha por definir.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button