score
Tecnología

Crean genoma artificial más pequeño a partir de un organismo vivo

Washington.- Científicos estadunidenses crearon en un laboratorio el genoma viable más pequeño, que contiene el número mínimo de genes necesarios para que un organismo funcione y se reproduzca, un nuevo avance para desentrañar los misterios de la vida.

El científico estadunidense Craig Venter, pionero de la secuenciación del ADN, publicó el estudio en la revista “Science”, que promete explicar mucho de lo que desconocemos de la naturaleza de la vida.

El organismo creado en el laboratorio es una bacteria de la máxima simplicidad, con un genoma formado por 473 genes, menos que cualquier organismo creado en la naturaleza y una nimiedad comparado con los más de 20 mil genes que componen el genoma humano.

“La única manera de responder a las cuestiones básicas sobre la vida era conseguir un genoma mínimo, y la única manera de conseguirla era sintetizarlo en el laboratorio. Eso fue lo que empezó esta aventura hace 20 años”, explicó Venter en una conferencia de prensa.

En 1995, un grupo de científicos liderado por Venter secuenció por primera vez un genoma. En 2010, consiguieron crear una célula artificial. Ahora han hecho lo mismo, pero reduciendo el número de genes implicados al mínimo posible.

Ese genoma mínimo será el trampolín que ayude a la ciencia a entender la creación de la vida, el papel de los genes en las funciones básicas de la vida y “en última instancia, ser capaces de recrear cualquier organismo”, aseguró.

Científicos consideran la creación de este genoma artificial mínimo un avance significativo.

“Este es un paso importante en la creación de una célula viva cuyo genoma está totalmente definido”, dijo Chris Voigt, biólogo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge (noreste de Estados Unidos).

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button