score
Tecnología

México produce más de 800 mil toneladas de basura electrónica

México se ubica como el tercer país con mayor basura electrónica, en el continente americano, después de Estados Unidos y Canadá, indicó Heberto Ferreira Medina, académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cada habitante del país produce entre siete y nueve kilogramos de este tipo de desechos anualmente, según datos de la Iniciativa step de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si se multiplica por 120 millones de mexicanos, resultaría una cifra de 840 mil 80 toneladas.

Por medio de un comunicado de la Universidad, se informó que en 2015 se desecharon aproximadamente 900 mil toneladas, lo que representa un problema pues en el ámbito nacional pueden llegar a contaminar los mantos freáticos y los hábitats, ya que no existe cultura del reciclado.

Asimismo, se detalló que el volumen de basura se ha incrementado desde 2010, pues según datos del Instituto Nacional de Ecología, se desechaban entre tres y cinco kilogramos por persona, sin embargo, para 2015 la cifra se duplicó.

Ferreira Medina catalogó a la basura electrónica como “altamente contaminante”, pues además representa un daño en la salud humana y ambiental.

Alertó que los microcircuitos de las “tarjetas madre”, los tubos de rayos catódicos de los monitores viejos y las pilas, entre otros, contienen cromo, plomo y cadmio, metales pesados tóxicos para la salud.

Asimismo recomendó desarmar los aparatos electrónicos de forma correcta; es decir, separar plástico, metales y componentes, además de reciclarlos para que vuelvan a las cadenas industriales, con miras a que sean reciclados en industrias.

Además instó a que el usuario no “tire” la basura electrónica, sino que espere la iniciativa de la autoridad federal y empresas, quienes realizarán “reciclatrones” o “reciclones”.

Apuntó que debido al reciente apagón analógico ha aumentado la cantidad de equipo obsoleto que se ha desechado, pues los televisores fueron reemplazados por aparatos nuevos.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button