score
TecnologíaAudio

Segundo de más depende de variaciones en rotación de la tierra: investigador. Con Denise Maerker

Este 30 de junio tendrá un segundo más para compensar las pequeñas variaciones en la duración del día que se van acumulando y producen un desfase entre el tiempo en el que se basan los relojes y el período de rotación de la Tierra.

El investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, Daniel Flores, explicó que el conteo a través de relojes atómicos es una cuenta de un número fijo, un intervalo que siempre se mantiene. En cambio, la rotación de la tierra tiene muchas variaciones debido a la interacción con los planetas.

En el programa “Atando Cabos”, con Denise Maerker, el investigador señaló que el segundo de hoy es por eso, para evitar que los tiempos se vayan diferenciando uno del otro.

“Todo calendario hecho por el hombre siempre está sujeto a una corrección al compararlo con la traslación de la tierra y ese caso es totalmente similar al uso de, digamos la medición del tiempo a través de relojes atómico porque es un tiempo que siempre es constante”, dijo.

De acuerdo con el investigador el 29 de febrero sirve para ajustarnos; y el segundo de más, como el de hoy, se dio hace tres años también, y depende de las variaciones en la rotación de la tierra.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button