score
Tecnología

Lanza Rusia su primer cohete ligero Soyuz con satélite a bordo

Moscú, 28 Dic.- Tras varios días de aplazamientos, Rusia lanzó hoy con éxito su primer cohete espacial ligero “Soyuz-2.1v” con el satélite científico “Aist” y dos esferas de localización por radio militares, informó el Ministerio de Defensa.

El cohete, dotado de la etapa superior Volga, despegó a las 16:30 horas locales (12:30 GMT) desde el cosmódromo de Plesetsk, en provincia de Arjanguelsk, en el norte de Rusia, precisó el ministerio en un comunicado difundido por medios locales.

Minutos después del lanzamiento, el “Soyuz 2.1v” sacó a la órbita espacial intermedia el bloque acelerador “Volga”, que tras separarse de la segunda fase del cohete llevará el satélite y las dos esferas a su destino final.

El cohete ligero, capaz de llevar hasta órbitas terrestres bajas objetos con un peso de hasta dos mil 800 kilogramos, ha sido desarrollado por el creciente interés en poner en el espacio satélites y aparatos de pequeña envergadura.

El lanzamiento estaba previsto para el pasado 23 de diciembre, pero fue aplazado por la necesidad de realizar pruebas adicionales.

El satélite “Aist” fue desarrollado por estudiantes y científicos jóvenes de la Universidad Aeroespacial “Koroliov” de Samara en cooperación con especialistas de la oficina de diseño Progress.

El aparato investigará el campo magnético y partículas mecánicas, además transmitirá a la Tierra datos sobre el funcionamiento de los equipos científicos.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button