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Ácido docosahexaenoico de algas, mejora nivel de lectura en niños

Coliumbia Maryland.- El aumento en la ingesta de DHA (ácido docosahexaenoico) de alga en niños en edad escolar con bajos niveles de lectura demostró mejoras significativas en el rendimiento de lectura y la conducta, de acuerdo con un nuevo estudio clínico conducido en la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Los investigadores directores del estudio indicaron que la suplementación con DHA parece ser una forma efectiva para mejorar la lectura en niños saludables pero con bajo rendimiento académico de escuelas de clase mayoritaria.

“La mala lectura en la niñez impacta a todo el aprendizaje y puede conllevar a una serie de problemas en la adultez”, declaró el jefe de investigadores Doctor Richardson, asociado investigador en la Universidad de Oxford y director de Investigaciones en Alimentación y Conducta (Food and Behavior (FAB).”

Abunda el investigador en un comunicado que eEl ensayo clínico Oxford de DHA de Aprendizaje y Conducta (DHA Oxford Learning and Behavior, DOLAB) demostró que tomar suplementos diarios de DHA de alga mejoró el rendimiento en lectura para los peores lectores, y ayudo a dichos niños a ponerse al corriente con sus compañeros.”

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista PLoS ONE de reseñas de investigadores: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0043909

El ensayo clínico DOLAB, estudio independiente iniciado en la Universidad de Oxford, fue financiado por una subvención de DSM Nutritional Products, y se utilizó aceite DHA omega-3 de DSM como el tratamiento activo para la intervención.

El Ensayo Clínico DOBAL

El Ensayo DOLAB fue un ensayo clínico de grupo paralelo, de dosis fija, aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, diseñado para evaluar si el aumento en la ingesta alimentaria de DHA omega-3 causa beneficios en el rendimiento de lectura, la memoria a corto plazo y la conducta en niños saludables en edad escolar.

La población del estudio incluyó a 362 niños saludables entre los 7 y 9 años de edad reclutados de escuelas de la clase mayoritaria en Oxfordshire, Reino Unido, con bajo rendimiento en las habilidades lectoras (percentil <33 en la prueba estandarizada de lectura) pero con otras habilidades dentro del rango normal. La población del estudio no estaba tomando medicamento para el TDAH. La intervención en el tratamiento active fue una dosis fija de 600 mg de DHA (de aceite de alga), suministrado en 3 cápsulas de 500 mg al día, cada una brindando 200 mg de DHA. El tratamiento placebo fue de 3 cápsulas de 500 mg al día con un placebo de contenido de aceite de maíz/de frijol de soya, con apariencia, sabor y color iguales a los del tratamiento activo. La duración del tratamiento fue de 16 semanas y las cápsulas se entregaron vía las escuelas y en otras instancias vía los padres de familia. Aunque no se observe un efecto significativo del tratamiento en la población general del percentil 33 más bajo, el estudio sí descubrió una mejoría significativa en el rendimiento de lectura entre los subgrupos de niños con bajo rendimiento en habilidades lectoras, con base en la Escala Británica de Habilidad (p=.04 entre estudiantes en el percentil 20 más bajo en lectura y p<.01 en el percentil 10 más bajo de lectores). La mejoría en la lectura de estos lectores más bajos fue del 20 por ciento y casi 50 por ciento mayor, respectivamente, de lo que se esperaría normalmente, ayudando a estos niños a ponerse al corriente con su grupo de edad. En el subgrupo de 224 niños con lectura inicial en el percentil 20 más bajo, el DHA de alga provocó un aumento adicional de 0.8 meses en el nivel de lectura en comparación con aquellos que tomaron placebo. En el subgrupo de 105 niños que inicialmente se encontraban entre el percentil 10 más bajo de lectura, el aumento del nivel de lectura adicional con el tratamiento con DHA de alga a comparación con los que recibieron placebo, fue de 1.9. En general los niveles de lectura en la infancia aumentan cuatro meses en un periodo de 16 semanas. Además de los resultados prometedores descubiertos en los subgrupos, se halló un efecto general a comparación con los que tomaron placebo con una mejoría en la conducta reportada por sus padres (síntomas tipo TDAH). El análisis demostró efectos significativos del DHA de alga a comparación con los que tomaron placebo en ocho de las 14 escalas para la evaluación de una serie de síntomas tipo TDAH. Por ejemplo, los niños en el grupo bajo tratamiento con DHA tuvieron menos síntomas de rebeldía (p=0.01) y menos hiperactividad (p=0.02), según reportaron sus padres. Tras los resultados positivos descubiertos en las poblaciones de subgrupos, un estudio de seguimiento actualmente está en proceso en la Universidad de Oxford para explorar un tamaño de muestra más grande de niños con bajo rendimiento académico (percentil <20) en habilidades lectoras. Niños estadounidenses batallan con la lectura Los resultados del estudio llegan en un momento cuando muchos niños en edad escolar carecen de suficientes habilidades lectoras. De acuerdo con la boleta de calificaciones más recientes de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (National Assessment of Educational Progress, NAEP), los estudiantes en los Estados Unidos siguen batallando con la lectura, la habilidad educativa más fundamental. Más de un tercio de todos los estudiantes de cuarto año en escuelas públicas no saben leer ni siquiera al nivel más básico y otro tercio sólo alcanza el nivel de suficiencia. jhe

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