Tecnología

Suscriben convenio UANL y UNAM para impulso aeroespacial

Monterrey.- Para impulsar la investigación, formación de recursos humanos y la divulgación de la Astronomía y Ciencias Aeroespaciales, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La institución señaló que el acuerdo servirá para la implementación de programas académicos de licenciatura y posgrado, la movilidad de expertos, realización de foros y fortalecimiento de la infraestructura como el Observatorio de Iturbide.

Señalo que el convenio cuenta con el soporte internacional del Observatorio Norte Europeo.

En México existen sólo 200 astrónomos y están distribuidos en muy pocas instituciones, ante este reto la UANL contribuirá con la formación de recursos humanos en esta importante área del conocimiento, a través de una nueva carrera que iniciará en agosto próximo, Ingeniería en Astrofísica.

Para el diseño de este nuevo programa académico, que fusionará a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, la UANL contará con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Astrofísica.

El rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, explicó que con este convenio se formalizan los trabajos que ya se están realizando con académicos de la UNAM para fortalecer el área de Ingeniería Aeronáutica y crear la carrera de Ingeniería en Astrofísica, como un área de oportunidad para el estado y el país.

“En el área de ingeniería aeroespacial se trabajará en la creación de materiales e instrumentos, estamos en ese proceso; en astrofísica y astronomía, la primera etapa era consolidar el convenio para la formación de recursos humanos, ahora que se formaliza la alianza se va a diseñar la carrera y se integrará a los programas de la Universidad”, indicó.

Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, expresó que a través de este convenio se pretende estimular la creación, crecimiento y establecimiento de un área tan fundamental de las ciencias como es la astronomía.

Señaló que además tendrá una liga muy importante hacia el desarrollo de otros ámbitos de las ciencias físico-matemáticas, su conexión con el área de ingeniería y su proyección hacia la innovación.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León es muy importante para la UNAM, creemos que es fundamental que sumemos nuestras capacidades para seguir fortaleciendo a las universidades públicas del país”, enfatizó.

El funcionario destacó que los egresados de esta nueva carrera en Astrofísica por parte de la UANL tendrán oportunidades en el sector productivo de la instrumentación, la ingeniería aeronáutica, en la construcción de aeronaves, entre otros sectores.

“México acaba de estrenar su agencia espacial como tal, y seguramente hay una serie de líneas muy importantes a desarrollarse en los años por venir, la idea es generar recursos humanos que puedan ser captados por la Universidad y formar un grupo inicial de astrofísica y astronomía ya con una base académica”, agregó.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button