CoronavirusMundo

Reportera china detenida por informar sobre la Covid en Wuhan podría pasar 5 años en prisión

Zhang Zhan, periodista y activista de Shanghái, fue aprehendida el 15 de mayo por “provocar pleitos” al reportar sobre la COVID-19.

No sólo en México es peligroso ser periodista. En China, una reportera de Shanghái fue detenida por reportar el brote de COVID-19 de Wuhan. Ahora, las autoridades buscan que pase de 4 a 5 años en la cárcel.

Se trata de la periodista y activista Zhang Zhan, a quien detuvieron desde el 15 de mayo de este año. Desde junio, se encuentra presa en un centro de detención de Pudong, en Shanghái.

Y es que Zhang viajó, en febrero, a Wuhan, la ciudad epicentro del Coronavirus que causa la COVID-19. Desde ahí, reportó varias historias. Incluso, expuso las detenciones de otros periodistas a través de plataformas como Twitter, YouTube y WeChat.

De acuerdo con la red de Defensores de los Derechos Humanos de China (CHRD, por sus siglas en inglés), en septiembre Zhang fue acusada de “enviar falsa información” desde Wuhan. Además, la señalaron por ofrecer entrevistas sobre la pandemia de COVID-19 a otros medios. Por ello, el procurador recomendó una sentencia de 4 a 5 años.

Hay más periodistas detenidos por cubrir la pandemia de Covid-19

Previamente, las autoridades acusaron a la reportera china, de 37 años, de “buscar pleitos y provocar problemas” al hablar del Coronavirus.

Zhang, quien tiene estudios como abogada, ha sido activista desde hace varios años, por lo que las autoridades chinas la han amenazado y acosado desde antes de la pandemia de COVID. En 2019, reportó las protestas de Hong Kong en redes sociales, por lo que la detuvieron y la acusaron del mismo crimen.

Asimismo, Zhang no es la única periodista a quien las autoridades chinas aprehendieron por informar sobre la COVID-19. Li Zehua, Fang Bin, y otros, desaparecieron después de reportar durante febrero en la ciudad epicentro del virus.

Con información de The Guardian.

 

También te puede interesar:

¿Feliz cumpleaños, Covid? Con MEMES, recuerdan aniversario del paciente cero en Wuhan

“La Fosa”: Enfermera describe unidad médica en la que dejan morir a pacientes COVID-19

Para los incrédulos: TikToker prueba repulsivos platillos para comprobar que la COVID-19 lo dejó sin gusto y olfato

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button