CoronavirusMundo

España decreta estado de alerta y toque de queda para frenar rebrote de COVID-19

El gobierno español declaró estado de alarma ante el aumento de contagios y advierten que podría durar hasta mayo de 2021.

En medio de un rebrote de COVID-19, el gobierno de España aprobó este domingo un decreto por el cual declara estado de alarma en todo el país y determina toque de queda.

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno, anunció, en comparecencia ante medios españoles, que este estado de alarma por el aumento de contagios de COVID se aprobó por un periodo inicial de 15 días. Sin embargo, reveló que su intención es que dure seis meses. En específico, hasta el 9 de mayo de 2021.

Asimismo, se especificó que el toque de queda obligatorio para toda España, con excepción de las Islas Canarias, se fijó entre las 23:00 y 6:00 horas. No obstante, cada región puede retrasar o adelantar la activación de éste, por una hora.

Y es que, según Sánchez, las regiones pueden confinar todo su territorio o el de “un ámbito territorial inferior”. De la misma forma, las autoridades regionales podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de 6 personas. Esto ya ocurre en la mayor parte de los lugares, como método para evitar transmisión de COVID-19.

Además, el gobernante español precisó que pidió un “abrumador respaldo” parlamentario para extender hasta mayo el estado de alarma.

Estado de alarma por COVID

De acuerdo con la legislación española, la alarma se puede implementar en caso de catástrofes y calamidades. Tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud. Pero también abarca crisis sanitarias, como lo es la pandemia de COVID, la cual tiene rebrotes en territorio español.

En ese sentido, el estado de alarma puede limitar la circulación o permanencia de personas o automóviles.

Esta es la segunda vez que el gobierno de España decreta esta medida durante la pandemia de COVID-19. Entre marzo y junio de 2020, hace apenas cuatro meses, estuvo vigente, en el pico más alto de la crisis sanitaria, cuando las hospitalizaciones y los casos no dejaban de aumentar.

Con información de EFE.

 

También te puede interesar:

¡Buenas noticias! Vacuna de AstraZeneca logra fuerte respuesta inmune contra el COVID-19

AMLO asegura que hay más contagios pero menos muertes por COVID-19 en México

¿México usará Remdesivir tras aprobación de la FDA? López-Gatell responde

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button