Mundo

¿Hijos del diablo? Los mitos de los “siniestros” antes del Día Internacional del Zurdo

Este 13 de agosto se conmemora el Día de los zurdos, pero ¿por qué antes se les relacionaba con maldad o augurios pesimistas?

Desde siempre, han existido mitos sobre quienes son zurdos. Y este 13 de agosto, en el marco del Día Internacional del Zurdo, hicimos un recuento de todo lo que se solía decir sobre quienes escriben con la mano izquierda.

Y es que, a través de la historia, la gente diestra predominó, por lo que por mucho tiempo se creyó que lo natural era que la gente usara más sus extremidades derechas. Además, se le dio un significado negativo a que hubiera zurdos.

Incluso la palabra siniestro (lo opuesto a diestro) se utiliza para referirse a algo malo. De acuerdo con la Real Academia Española, este término se usa para hablar de algo “infeliz, funesto o malintencionado”. Pero también refiere a la mano izquierda o, en el caso de los zurdos, a quienes escriben con ésta.

Ante esto, desde el 13 de agosto de 1976 se conmemora el Día Internacional del Zurdo, implementado por la institución Lefthanders International.

Mitos y datos curiosos sobre los zurdos

En México, seguro alguna vez escuchaste que los zurdos “son del diablo”. Antes, se habla de que incluso los maestros golpeaban a los niños que escribían con la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha.

Sin embargo, de acuerdo con estudios, alrededor del 10% de la población mundial son zurdos.

Además, se ha señalado que las personas zurdas pueden destacar con mayor facilidad en deportes de destreza, como fútbol, tenis, boxeo y esgrima.

De la misma forma, estudios científicos mostraron que la dislexia y la tartamudez podrían ser más frecuentes en los zurdos. En especial, en aquellas personas que usan más sus extremidades izquierdas y que de pequeños fueron obligados a ser diestros.

Con información de Milenio.

 

También te puede interesar:

¡Aguas con los gastos hormiga en la Nueva Normalidad! En estas plataformas se te va el dinero

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button