CoronavirusMundo

Pérdida de cabello, el posible síntoma nuevo de COVID-19

Un nuevo reporte advierte que la pérdida de cabello podría ser un síntoma para algunas personas que se han enfermado de COVID-19.

Un nuevo posible síntoma de quienes padecen COVID-19 fue expuesto en un reporte científico: la pérdida de cabello.

La doctora Natalie Lambert, junto con la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, lanzó una investigación donde detalla los efectos de la COVID-19 en pacientes que tuvieron síntomas a largo plazo de la enfermedad.

Entre otras manifestaciones como dolores de cuerpo, de la cabeza y síntomas en la piel, al parecer varias personas que se recuperaron de COVID experimentaron pérdida de cabello. Y es que, de los pacientes entrevistados, 423 reportaron este efecto secundario tras contraer el virus de Wuhan.

Además, en Ohio, EE. UU., también se reportó que a los recuperados de COVID-19 se les cae en cabello. El dermatólogo Shilpi Khetarpal, de la Clínica Cleveland, compartió en un artículo que a varios pacientes que tuvieron la enfermedad dos o tres meses atrás experimentaron pérdida de cabello.

De acuerdo con el especialista, esta manifestación es un “efluvio telógeno”, una condición dermatológica relativamente común que altera el crecimiento del cabello.

Es una pérdida del cabello temporal por una conmoción en el sistema [que se desata por] cirugía, traumas físicos o psicológicos y cualquier infección con fiebre alta”, explicó Khetarpal. Y los síntomas de la COVID-19 podrían desencadenarla.

¿Síntoma o efecto secundario de COVID-19?

Por su parte, el presidente de la Canadian Hair Loss Foundation, el doctor Jeff Donovan, indicó que también han visto casos de este fenómeno relacionado a la COVID-19 en su clínica.

Ciertamente nos dimos cuenta de que es parte del espectro de las condiciones. Pero aún no tenemos los números”, dijo sobre la pérdida de cabello por COVID.

Desde que emergió la COVID-19, nueva información sobre posibles síntomas aparece prácticamente cada semana. Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) listan entre los principales la fiebre, escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar. Pero también la diarrea, náuseas y vómito.

Sin embargo, al parecer la pérdida de cabello no sería un efecto inmediato. Sino, más bien, a largo plazo tras padecer COVID-19. Y los expertos aseguran que no hay mucho por hacer: sólo esperar a que eso pase.

Es importante aclararle al paciente que va a mejorar. Muchos temen quedarse calvos, en especial las mujeres. Esta pérdida de cabello mejorará. Pero tarda en volver a la normalidad”, puntualizó el doctor Kheterpal.

Con información de Forbes.

 

También te puede interesar:

COVID-19: Países de América Latina serán de los primeros en recibir medicamento

Pandemia del COVID-19 también afectará la salud mental en un futuro: OMS

Perros entrenados para detectar el COVID-19 aciertan en el 100 por ciento de los casos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button