Mundo

Mars 2020: NASA reporta problemas técnicos en el cohete que despegó hacia Marte

Este jueves, la agencia espacial lanzó el cohete Atlas V, que contiene el rover “Perseverance” para buscar indicios de vida en el planeta.

La NASA lanzó este jueves la misión Mars 2020 con el cohete Atlas V, que lleva anclado el cohete “Perseverance”, hacia Marte. Sin embargo, la agencia espacial reportó “problemas técnicos” con la aeronave.

A través de un comunicado actualizado tras el lanzamiento, la NASA explicó que el Atlas V, que despegó del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, entró en un “modo seguro”.

Los datos indican que la aeronave entró en un estado conocido como ‘modo seguro’. Quizá porque la nave estaba un poco más fría que lo esperado mientras (la misión) Mars 2020 estaba en la sombra de la Tierra”, expresó la agencia horas después del despegue.

Pero ¿qué ocurre si una nave entra en modo seguro? La agencia explicó que, cuando esto pasa, todos los sistemas se apagan excepto los esenciales hasta que recibe nuevas instrucciones del control de la misión. Por ello, la NASA aseguró que la misión Mars 2020 estaba completando una evaluación completa del cohete para que regresara a su configuración y así continúe su viaje a Marte.

Se espera que “Perseverance“, un vehículo movido por energía nuclear y dotado de una nueva generación de dispositivos robóticos espaciales, llegue al cráter Jezero de Marte el próximo 18 de febrero. Una vez en aquel planeta, buscará señales de vida.

Perseverance viaja en plena pandemia

El rover “Perseverance”,  al que le dio su nombre un niño de Virginia, recorrerá 1.609 millones de kilómetros hasta aterrizar en la superficie marciana. Ahí, su misión durará como mínimo un año de Marte: 687 días terrícolas.

De acuerdo con Jim Bridenstine, administrador de la NASA, el lanzamiento de “Perseverance” “ha sido un gran desafío dadas las circunstancias de la pandemia”. Y es que el Coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de 150 mil personas en los EE.UU.

Para evitar contagios, la agencia limitó al máximo los trabajadores presentes en las instalaciones de los diferentes centros de control distribuidos en diferentes puntos del país. Además, una vez realizado el despegue de la misión, celebraron el exitoso despegue con mascarillas, aplausos y choques de manos a distancia.

Con información de EFE.

 

También te puede interesar:

“Checo” Pérez da positivo a COVID-19 y no asistirá al GP de Gran Bretaña

“América es un país”: Con este reto, exhiben a estadounidenses en Tik Tok (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button