Mundo

Costa Rica reconoce matrimonio igualitario y parejas LGBT se casan

Parejas homosexuales costarricenses podrán casarse ahora en el primer país centroamericano que tiene acceso a este derecho.

Este martes 26 de mayo Costa Rica reconoció el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo luego de que terminó el plazo de 18 meses que el Tribunal Constitucional fijó a finales de 2018 para que entrara en vigor un fallo legislativo.

“Costa Rica oficialmente reconoce el matrimonio igualitario. Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas”, declaró Carlos Alvarado Quesada, presidente costarricense.

Por ello, parejas homosexuales aprovecharon para casarse desde que el fallo entró en vigor.

La pareja conformada por Dunia Araya y Alexandra Quiros fue la primer apareja en ejercer este derecho, transmitido por la televisión estatal y canales de internet que realizaron una cobertura especial.

De la misma forma, el activista y abogado Marco Castillo y su pareja Rodrigo Campos fueron los primeros hombres homosexuales en casarse en un Juzgado de Familia en el primer país centroamericano que legaliza el matrimonio igualitario.

“Él es un hombre que ha dado la cara por la lucha de la diversidad sexual y de muchas personas, con un corazón desinteresado. Es una persona maravillosa con quien Dios me ha permitido compartir la vida y comprometernos en una lucha que compartimos al ciento por ciento, que es nuestro proyecto de vida como compañeros, como familia, como compinches, como colegas”, declaró Campos tras celebrarse el enlace.

ONU aplaude fallo sobre matrimonio entre homosexuales

Asimismo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también se pronunció en favor de la legislación y saludó la nueva disposición legal.

“Saludo la legalización del matrimonio igualitario en Costa Rica. Todos nacemos libres e iguales y tenemos derecho a vivir sin discriminación, cualquiera sea el motivo. Ejemplos como este mantienen nuestro espíritus en alto durante #COVID-19”, publicó Bachelet en su cuenta oficial de Twitter.

Con información de Notimex y EFE.

 

También te puede interesar: 

“Murió por su Führer”: Hallan tumbas nazis con suásticas en cementerio de soldados en EU

Ahora en CDMX: Otro niño ofrece sus juguetes a cambio de despensa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button