Mundo

FDA aprueba cloroquina e hidroxicloroquina como posible tratamiento a coronavirus

El presidente Donald Trump ordenó acelerar los ensayos clínicos luego de que la FDA “aprobó” el uso en pacientes con COVID-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este jueves administrar cloroquina, hidroxicloroquina y Remdesivir en ensayos clínicos a pacientes con coronavirus.

Ante esto, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó acelerar los ensayos porque, de hecho, a él ya le urgía usar los medicamentos en todo el país a los contagiados con COVID-19. Mas el comisionado de la agencia reviró:

“Vamos a (administrar la cloroquina y el Remdesivir a pacientes de COVID-19) en el contexto de un ensayo clínico”, matizó el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en la rueda de prensa.

La cloroquina, un medicamento usado durante décadas para combatir la malaria, y la hidroxicloroquina, usada contra la artritis han dado muestras de “inhibir eficazmente” el nuevo coronavirus in vitro, según estudios.

FDA no confirma fecha para uso contra COVID-19

Sin embargo, El jefe de la FDA subrayó que la agencia quiere “asegurarse de que estos tratamientos son seguros para los estadounidenses”. Y no quiso “especular sobre una fecha” en la que el público general pueda usarlos contra el COVID-19. Por otro lado, sí se permitirá desde ya mismo el “uso compasivo” de esos tratamientos: si un paciente de coronavirus quiere someterse a ellos voluntariamente, su médico podrá recetarlos si pide permiso a la FDA, que “recopilará los datos” de su efecto para acelerar su ensayo clínico, explicó Hahn.

“Si las cosas no van como estaba previsto, tampoco es que esto vaya a matar a nadie”, opinó Trump.

Mas Hahn prefirió no dar mucha esperanza respecto a los medicamentos que podrían usarse contra el COVID-19:

“Es importante no dar falsas esperanzas. Quizá podríamos tener la medicación correcta, pero podría no ser la dosis adecuada y haría más daño que bien”, dijo el comisionado.

Con información de EFE y Forbes.

 

También te puede interesar:

Joven y su novia presentan cuadro de gripe tras ir al Vive Latino y a concierto de Ghost; temen que sea COVID-19

¿Cómo prevenir el coronavirus COVID-19 si tienes diabetes?

COVID-19 en México: INE anuncia que solo dará atención con citas programadas

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button