¿Qué representa el color morado y por qué es símbolo del feminismo?

El color púrpura o violeta siempre está presente, junto con el verde, en las manifestaciones de mujeres, pero ¿qué significa?

Luego de las movilizaciones mundiales por el Día Internacional de la Mujer, este lunes 9 de marzo, en México se llevó a cabo el paro nacional ‘Un día sin mujeres’. En solidaridad, algunos hombres portaron playeras o motivos color morado, pero ¿qué significa y por qué es un símbolo de feminismo?

En las recientes manifestaciones feministas, también es común ver el color violeta junto al verde, en especial en pañuelos que portan las mujeres. No obstante, pocos saben de dónde surgió la relevancia del color.

De acuerdo la página del Día Internacional de las Mujeres (IWD, por sus siglas en inglés), el color púrpura simboliza a las mujeres junto con el blanco y el verde desde 1908. En aquel año, surgió la Unión Social y Política de Mujeres en Reino Unido y el morado representaba dignidad y justicia. El verde, la esperanza; y el blanco la pureza. Sin embargo, como la “pureza” es un concepto controversial, ya no se utiliza.

La activista británica Emmeline Pethick-Lawrence, una de las más destacadas de su época, dio otra explicación para el uso de los tres colores.

“El violeta, el color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada sufragista: simboliza su conciencia de libertad y dignidad. El blanco simboliza la honradez en las vidas privada y política. Y el verde simboliza la esperanza por un nuevo comienzo”, aseveró Pethick-Lawrence.

Color morado y feminismo

Otra teoría sobre el color púrpura o violeta asevera que representa el incendio de la fábrica textil neoyorquina Triangle Shirtwaist, ocurrido el 25 de marzo de 1911. Ahí, murieron alrededor de 140 trabajadoras.

Ese día, afirman algunas, el humo que salió de la fábrica fue color morado: estaban confeccionando prendas de ese tono. Y se pudo ver a kilómetros del lugar del accidente.

En 2018, el ultra violeta incluso fue color del año de Pantone.

Con información de IWD y Clarín.

También te puede interesar: 

En pleno Día de la Mujer, asesinan a adolescente embarazada en Veracruz

“Se siente su ausencia”: Hoy, Venga la Alegría y Sale el Sol se quedan sin mujeres este 9M

Salir de la versión móvil