score
Mundo

¿Qué fue MK Ultra, el proyecto secreto de control mental del que habla Paty Navidad?

La actriz sigue intentando causar polémica en redes sociales y en esta ocasión habló sobre un proyecto secreto gubernamental de control.

En un nuevo hilo de Twitter, Paty Navidad volvió a hablar de teorías de la conspiración. Y, esta vez, mencionó MK Ultra, un proyecto gubernamental que sí existió.

Se trata de un programa ultrasecreto de la Agencia de Inteligencia Central (CIA) norteamericana en donde se habrían llevado a cabo cientos de experimentos clandestinos. Durante el proyecto, se probó el potencial de drogas como el LSD para controlar la mente y torturar psicológicamente.

MK Ultra duró de 1953 hasta 1973. Sin embargo, no fue sino hasta 1975 que los detalles del programa ilícito se hicieron públicos durante una investigación de las acciones ilegales de la CIA.

Pero ¿cómo surgió el proyecto?

En plena Guerra Fría, entre los años 50 y 60, Estados Unidos temía que los agentes soviéticos, norcoreanos y chinos usaran control mental para lavarles el cerebro a los prisioneros de guerra en Corea. Por ello, Allan Dulles, director de la CIA, aprobó en el 53 el MK Ultra.

El objetivo de toda la operación era desarrollar técnicas que se pudieran usar contra los métodos soviéticos de controlar a la gente con drogas y otras manipulaciones psicológicas. Dentro del proyecto, hicieron alrededor de 150 experimentos con humanos donde involucraron drogas psicodélicas, paralizantes y terapia de electroshock. A veces, las personas sabían que eran parte del estudio; no obstante, en algunas ocasiones, no tenían ni idea.

Muchos de los experimentos se llevaron a cabo en universidades, hospitales y prisiones de EE. UU. y Canadá. Hasta la fecha, se desconoce cuántas personas, con precisión, integraron el proyecto: la CIA destruyó todos los documentos cuando el programa fue cancelado en 1973.

Con información de La Sexta y History.com

 

También te puede interesar:

Confirman primer caso de coronavirus dentro del Vaticano

Advierte la NASA sobre el paso de un asteroide cerca de la Tierra



Artículos Relacionados

Back to top button