score
Mundo

¿Fue traicionado? CIA y DEA habrían planeado asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena

Autoridades estadounidenses evalúan nuevos testimonios que aseguran que agentes de la CIA y DEA estuvieron involucrados en la muerte de Camarena.

En 1985, el cártel de Guadalajara secuestró al agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena cuando salía del consulado de EU en la capital jalisciense. Durante dos días, lo torturaron hasta la muerte. 35 años después, las autoridades estadounidenses reexaminan el homicidio luego de que surgieron testimonios que afirman que agentes de la DEA y la CIA estuvieron involucrados.

La historia de cómo murió Camarena llegó incluso a la televisión en la serie de Netflix Narcos: México, donde Michael Peña interpreta al agente. Ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos obtuvo declaraciones de testigos que señalan a un miembro de la DEA y otro de la CIA, quienes habían conspirado para llevar a cabo la tortura y el homicidio del mexicano naturalizado estadounidense.

De acuerdo con USA Today, la viuda de Camarena, Mika, junto con otras personas familiares al caso, revelaron que las autoridades estadounidenses ya indagan los “alarmantes” alegatos de traición.

Quiero que la verdad salga. En este punto, nada me sorprendería”, dijo Mika Camarena al medio norteamericano.

¿Cómo murió ‘Kiki’ Camarena?

El 7 de febrero de 1985, cinco hombres, entre ellos un oficial mexicano, secuestraron al agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena cuando salía del Consulado norteamericano en Guadalajara.

En una propiedad a nombre de Zuno Arce, cuñado del expresidente Luis Echeverría, Camarena fue torturado. Un médico se encargó de que mantenerlo con vida para que no muriera y pudieran seguir con la tortura. Al final, lo mataron de un disparo en la cabeza. El cadáver del agente encubierto, junto con el de su chofer, fue encontrado el 5 de marzo en Michoacán.

Tras la muerte de Camarena, la DEA orquestó el Operativo Leyenda, donde detuvo a la mayoría de los líderes del Cártel de Guadalajara. Entre ellos Caro Quintero, Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Con información de USA Today.

 

También te puede interesar:

AMLO descarta que funcionarios de su gobierno tengan nexos con García Luna



Artículos Relacionados

Back to top button