Mundo

¿Qué es el caso Odebrecht, el escándalo de corrupción por el que detuvieron a Lozoya?

El escándalo de la empresa brasileña se destapó en 2016 e involucra a funcionarios de, al menos, una decena de países, incluido México.

Este miércoles, autoridades de Málaga, España, detuvieron a Emilio Lozoya con fines de extraditarlo a México, acusado de estar involucrado en el caso Odebrecht, pero ¿qué es y en qué consistió el escándalo de corrupción?

Todo comenzó en 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos destapó que la constructora brasileña Odebrecht dieron sobornos millonarios, a cambio de contratos, a funcionarios de al menos 12 países, la mayoría de estos en América Latina.

La empresa de construcción se fundó en 1944 en Bahía, Brasil, y opera en 14 países, pero tiene actividad comercial con más de 100. Las investigaciones arrojaron que los sobornos millonarios ocurrieron no sólo en Brasil y Perú, sino también en Ecuador, Argentina, Venezuela, Guatemala. E incluso en Estados Unidos. Venezuela fue la nación que, de acuerdo con EE.UU., recibió más dinero de Odebrecht.

Por el caso Odebrecht, mandatarios de Perú y Ecuador perdieron sus cargos. Y en Brasil, donde la empresa tenía su base, el expresidente Lula da Silva cumple una condena de más de 8 años por corrupción y lavado de dinero. Y el también exmandatario Michel Temer fue puesto en prisión preventiva dos veces. Aunque posteriormente quedó libre.

Otros nombres que salieron a relucir por sus corruptas acciones con la empresa brasileña son los del exmandatario peruano Alejandro Toledo y Ollanta Humala, Alan García, por otro lado, se suicidó el 17 de abril pasado antes de ser detenido tras la investigación del caso.

México y los sobornos de la empresa brasileña

En nuestro país, la empresa constructora Odebrecht transfirió, entre 2010 y 2014, más de 10 millones de dólares a cambio de contratos con Pemex. Emilio Lozoya era el director de Petróleos Mexicanos en ese entonces, pues el expresidente priista Enrique Peña Nieto lo nombró titular de 2012 a 2016.

Asimismo, la detención de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos, también está vinculada al escándalo de corrupción.

Con información de El Universal y CNN en español. 

 

También te puede interesar:

Por estos delitos Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España

 

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close