Mundo

¿Qué tan cerca está Irán de lanzar una bomba nuclear?

El fin de semana, el gobierno iraní anunció que dejaría de seguir el acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte del general Soleimani; este martes lanzaron misiles a EU.

Luego del asesinato del general Qasem Soleimani, el gobierno iraní anunció que dejaría de cumplir las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015. Y, este martes, Irán atacó, con al menos 12 misiles, dos bases militares de Estados Unidos en Irak, por lo que muchos se preguntan si están planeando lanzar una bomba nuclear.

El pasado domingo, los iraníes aseguraron que seguirán cooperando con la OEIA (Organismo Internacional de Energía Atómica, por sus siglos en inglés). Mas su salida del acuerdo de 2015 les deja el terreno libre para el enriquecimiento de uranio, lo cual los acercaría a poder construir un arma nuclear, ahora más que nunca.

Sin embargo, como señala el periodista Jonathan Tirone, de Bloomberg, una bomba nuclear no se fabrica de un día para el otro: Irán tardaría algún tiempo en volver a recolectar los materiales necesarios. Esto porque el país de Medio Oriente perdió, tras entrar al acuerdo de 2015, el 97 por ciento de su uranio, así como gran parte de sus centrifugadoras de dicho elemento. Le tomaría alrededor año restaurar todo el uranio necesario.

En mayo de 2019, meses antes de que EE. UU. matara al general de las Fuerzas Quds, Soleimani, los iraníes ya habían anunciado que habían comenzado a enriquecerse de uranio a un nivel de 4.5 por ciento. Y, aunque está mucho más bajo que el nivel de 90% que se necesita para hacer un arma nuclear, podría ser un paso hacia la construcción de una.

Prueba de lanzamiento del misil Zelzal, por las Guardias Revolucionarias de Irán en junio de 2011 / Agencia EFE

Con información de Agencia EFE, Bloomberg y The Washington Post.

 

También te puede interesar:

VIDEO: Así fueron lanzados los misiles iraníes que impactaron en las bases de EU

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button