Mundo

A petición de AMLO, Trump aplaza designación de cárteles como terroristas

El presidente de Estados Unidos aseguró a través de Twitter que respeta y le agrada su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de sus amenazas, Donald Trump informó que aplazará la designación de cárteles mexicanos como terroristas gracias a la petición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este viernes, a través de Twitter, el presidente de Estados Unidos aseguró que le agrada y respeta a su homólogo mexicano. Y que López Obrador “ha trabajado muy bien” con ellos.

Todo el trabajo necesario para declarar como organizaciones terroristas a los Cárteles Mexicanos está completo. Sin embargo, a petición de un hombre que me agrada y al que respeto, y que ha trabajado muy bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, temporalmente aplazaremos esta designación”, tuiteó el presidente estadunidense.

Al parecer, la reunión entre el gobierno mexicano con el fiscal general de EE. UU., William Barr, rindió frutos. Y es que el presidente Trump ya había amenazado en clasificar cárteles como el CJNG como grupos de terrorismo [con lo que tendrían el mismo estatus que el Estado Islámico] tras la petición de la familia mormona LeBarón.

Aquí el mensaje completo donde Trump recalca su respeto hacia AMLO y aplaza la designación de los cárteles mexicanos como terroristas:

Agradecemos al presidente Trump: Ebrard

El canciller mexicano Marcelo Ebrard agradeció en Twitter al presidente estadounidense su decisión.

A nombre del Gobierno de México, agradezco la decisión del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia. Ganó la cooperación y habrá buenos resultados”, tuiteó el titular de la SRE.

López Obrador celebra la decisión

El presidente López Obrador dio un mensaje dirigido hacia Trump desde Tabasco:

Celebro el que haya tomado en cuenta nuestra opinión. Porque debemos de trabajar, como él lo expresa, de manera coordinada. Tiene que haber cooperación con respeto a nuestras soberanías. Cooperación sin intervencionismo. Y creo que fue muy buena la decisión que tomó el día de hoy de aplazar el señalamiento, la definición, de considerar a los grupos de la delincuencia organizada de nuestro país como grupos terroristas. Yo soy partidario, siempre lo he expresado, de buscar salidas pacíficas ante los conflictos. La política se inventó, entre otras cosas, para eso: para evitar la guerra, la confrontación. Y tenemos que resolver nuestros problemas de inseguridad, de violencia, impulsando actividades productivas: creando empleos, acabando con la corrupción y la impunidad. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, dijo el presidente mexicano.

También te puede interesar: 

“Yo no soy investigador”: Julián LeBarón rechazó reunión con familiar de detenidos

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close