Mundo

Estos son los cárteles mexicanos que EU busca clasificar como terroristas

Una iniciativa presentada en el Congreso estadounidense menciona en específico a tres grupos criminales de narcotraficantes.

Donald Trump declaró el martes que busca clasificar como terroristas a los cárteles mexicanos. Y, aunque el anuncio vino después de que la familia de mormones LeBarón hiciera la petición al gobierno estadounidense, desde hace varios meses el Congreso de EE. UU. tiene una iniciativa al respecto.

Fue en marzo pasado cuando los republicanos Roy Chip y Mark Green presentaron dicha iniciativa de ley, que ya turnaron al Comité Judicial de la Cámara de Representantes. En ésta, piden específicamente clasificar a 3 grupos criminales mexicanos como terroristas.

Aunque no ha sido aprobada [primero debe pasar por el Senado], en el caso de que lo fuera, el Departamento de Estado norteamericano estaría obligado a considerar como terrorismo los grupos de narcotráfico. Al nivel de Al Qaeda o el Estado Islámico.

Los cárteles mexicanos que contempla la iniciativa para que se nombren como terroristas son: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Cártel del Noreste (CDN), como facción de Los Zetas. Y “Los Metros”, como una facción del Cártel del Golfo.

La legislación estadounidense expresa que el Secretario de Estado puede designar una organización terrorista extranjera si algún grupo o grupos “están involucrados en actividades terroristas o terrorismo, o mantiene la capacidad e intención de involucrarse en actividades terroristas o terrorismo”.

 

Con información de Milenio.

 

También te puede interesar:

“No somos vendepatrias”; LeBarón reacciona a críticas por respuesta de Trump

¿Trump planea enviar drones a México? Así habló de AMLO y del país (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close