score
Mundo

Fiscal de EU revela que “El Chapo” también sobornó al hermano del presidente de Honduras

El hermano del presidente de Honduras ha sido acusado en una corte de Estados Unidos de recibir sobornos de parte de “El Chapo” Guzmán.

El fiscal estadounidense Jason Richman reveló en una corte de Manhattan que Joaquín “El Chapo” Guzmán dio un millón de dólares en sobornos a Tony Hernández, hermano del actual presidente de Honduras.

Los sobornos fueron dados a cambio de protección para el afamado “Chapo”, quien actualmente purga una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

La información se dio a conocer durante un juicio por narcotráfico al que es sometido el hermano del mandatario hondureño, quien además fue acusado de tráfico de toneladas de cocaína al país vecino del norte.

El proceso en el que está involucrado Tony Hernández no ha dejado de salpicar a su hermano, Juan Orlando Hernández.

Tony Hernández, exdiputado hondureño de 41 años, fue detenido en un aeropuerto de Miami en noviembre de 2018 y acusado de cuatro delitos de narcotráfico, de posesión de armas de fuego y de mentir a las autoridades.

Con motivo del juicio en su contra, Tony Hernández podría enfrentar un mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua en caso de ser encontrado culpable.

El hermano del presidente de Honduras supuestamente estuvo involucrado en narcotráfico al menos desde 2004; asimismo, durante más de 10 años habría procesado y distribuido cargamentos de cocaína que llegaban a su país en avión, lanchas y en submarino.

El dinero que obtuvo por las actividades ilícitas lo enriqueció y lo ayudó a financiar campañas de varios candidatos de su Partido Nacional, incluidas las del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y las de su hermano, Juan Orlando Hernández.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

¡Anda con todo! Hijo de “El Chapo” presume orgullo por su familia en Instagram (VIDEO)

Detienen en Roma al “Doctor Wanger”, socio de “El Chapo”

“Estoy en la prisión más terrorífica de EU”: “El Chapo” envía carta a AMLO



Artículos Relacionados

Back to top button