Mundo

FAKE NEWS: Estas son las FOTOS falsas que circulan sobre el incendio en el Amazonas

Miles de personas han compartido fotos del incidente con el hashtag #PrayForAmazonas.

Los incendios forestales que están azotando el Amazonas, que tuvieron un aumento del 83 por ciento a comparación del 2018, han causado un gran impacto en redes sociales donde se ha pedido apoyo para la región.

Muchas personas han compartido fotos del incidente; que está afectando a Brasil, Paraguay y Bolivia; con el hashtag #PrayForAmazonas el cual se volvió tendencia en redes sociales.

Sin embargo, varias de las instantáneas han resultado falsas, ya que provienen de otros incendios en el Amazonas o son de regiones muy lejanas Brasil.

Para parar la desinformación, se rastreó el origen de las fotos que se encuentran circulando y encontró que gran parte de ellas son de otros incendios.

Aquí te presentamos un recuento de las imágenes que resultaron ser falsas:

OPERACIÓN OLA VERDE

Especial

En esta foto se puede ver un árbol a salvo, mientras que todo a su alrededor se encuentra quemado; a pesar de que está si es de la Amazonia, es de un incendio que ocurrió en 2107.

La instantánea se tomó el 4 de agosto por Bruno Kelly, fotógrafo de Reuters, durante la llamada Operación Ola Verde, que es un incendio controlado por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

MONO LLORANDO

Especial

El mono hembra llorando, mientras sostiene a su cría supuestamente muerta, es una de las imágenes que más impacto ha provocado en redes sociales.

No obstante, el pequeño mono no estaba muerto y la impactante foto, que fue tomada por Avinash Lodhi en Jabalpur, provienen de India. Aparte de que, de acuerdo con el autor, la cría sólo se tropezó.

JADEN SMITH

Especial

La foto de la esquina superior derecha, que retrata una gran parte del bosque entre humo en fuego, si corresponde a un incendio de la Amazonia, pero de 1989. Esta, fue tomada por un trabajador de Sipa Press.

El hijo de Will Smith, Jaden, publicó esta foto en su cuenta de Instagram, junto al texto “el bosque de la Amazonia se está incendiando, esto es terrible”, y superó el millón de likes.

 IMAGEN ANTIGUA

Especial

Esta es otra de las imágenes que se han viralizado a través de Facebook y Twitter, pero no es actual, aunque sí es de la región.

La foto fue tomada por el estadounidense Loren McIntyre, conocido por su trabajo en National Geographic, al menos hace 16 años.

Esto se sabe porque el fotógrafo murió el 11 de mayo de 2003, a los 86 años, y en 1971 encabezó un viaje por el Río Amazonas.

NORTEAMÉRICA

Especial

John McColgan captó este momento el 6 de agosto de 2000, durante un incendio en Montana, Estados Unidos.

El incidente ocurrió en la zona del río Bitterroot y a McColgan, aparte de que fue una de las mejores fotos de ese año por la revista Time.

2014

Especial

La imagen si es de Brasil, sin embargo, es del 22 de noviembre de 2014 ben Zé Doca y fue tomada por Mario Tama para la agencia Getty.

ZORRO

Especial

El momento de un zorro que huye del fuego, junto a otros animales, fue tomada en 2011 por el reportero Silva Junior, en los incendios de septiembre de 2011 de São Paulo.

CONEJO

Especial

La instantánea que muestra a un conejo con quemaduras severas pertenencia un incendio que ocurrió en Woolsey, California, y en noviembre de 2018.

FUEGO NOCTURNO

Especial

Esta última foto muestra el incendio que que ocurrió hace 11 años en la amazonia y que fue captada por   Daniel Beltrá, fotógrafo de Greenpeace, en el Sao Felix Do Xingu, del estado de Pará.

Con información Río Doce

Te puede interesar:

“El Mini Lic” sigue resguardado en cárcel de Oklahoma para más declaraciones sobre “El Chapo”

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close