score
Mundo

Las razones por que la gente abandona Honduras

Luego de la caravana migrante que llegó en octubre a nuestro país, y las que le siguieron, te decimos cuáles son los conflictos que los hondureños viven.

La caravana migrante que comenzó el 13 de octubre del año pasado en San Pedro Sula y que llegó a nuestro país con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, estaba integrada, en su mayoría, por hondureños. Aunque en su camino se unieron guatemaltecos, nicaragüenses y salvadoreños, la violencia en Honduras, aunado a otras razones, ha hecho que miles de personas salgan de ahí.

No nos vamos porque queremos: nos expulsa la pobreza y la violencia”, fue el lema con el que partió esa primera caravana.

De acuerdo con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Honduras es el país más pobre de esta región. 65.7 % de sus habitantes eran de bajos recursos en 2016. Pero, entre ellos, 42.5 % estaban en pobreza extrema.

Asimismo, el país, gobernado por el presidente Juan Orlando Hernández, tiene alrededor de 270 mil desempleados al año, según el Observatorio del Mercado Laboral (OML). No obstante, de los 6 millones de hondureños que tienen empleo, sólo 700 mil lo tienen de manera formal. Es decir, la mayoría de la gente con trabajo tiene empleos informales o están subempleados.

Corrupción y violencia en Honduras

La Universidad Autónoma de Honduras lanzó, por medio de un comunicado del Instituto Universitario Democracia, Paz y Seguridad, un comunicado donde afirmó que la “emigración forzada” se debía a “la inseguridad y la exclusión económica traducida en falta de empleo, de oportunidades, pobreza y miseria”.

Esto, explica la institución, se debe a que en los últimos 40 años los gobernadores “vendieron bienes del Estado”. Y, si no las vendieron, desaparecieron empresas o las privatizaron.

La corrupción y la impunidad también son responsables de la pobreza y la exclusión”, apunta la universidad hondureña.

Junto a la corrupción, los hondureños viven día a día un gran índice de violencia. Una investigación de InSight Crime asevera que Honduras “es uno de los países más violentos del planeta”, lo cual se añade a las razones para emigrar.

[La violencia en Honduras] afecta desproporcionadamente a las personas de las zonas pobres y marginales”, revela Insight Crime.

Especial

Hondureños se manifiestan

Tan sólo este jueves 30 de mayo, maestros y médicos manifestantes se enfrentaron con la Policía Nacional.

Médicos y maestros hondureños del sector público iniciaron hoy un paro indefinido a nivel nacional en rechazo a dos iniciativas de ley que buscan transformar la salud y la educación.

El enfrentamiento en Tegucigalpa se registró frente al Aeropuerto Internacional Toncontín. La Policía lanzó gas lacrimógeno para impedir que manifestantes bloquearan el bulevar que cruza frente a la terminal. La protesta dejó al menos 25 heridos por pedradas e inhalación de gas y una cantidad aún no precisada de detenidos.

Especial

Con información de RT en Español y Agencia EFE.

 

También te puede interesar:

“Fue un descuido”, Militar confiesa haber disparado a un niño en La Huacana (VIDEO)

Reviven granaderos en CDMX y agreden a reporteros en Cuauhtémoc (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button