score
Mundo

Joaquín López Dóriga recibe reconocimiento en Premios Rey de España

Joaquín López Dóriga recibió de manos del presidente de la agencia EFE una placa honorífica por su carrera periodística

El rey de España Felipe VI presidió en la Casa de América, en Madrid, el acto de entrega de los premios internacionales de periodismo Rey de España en su 36 edición y el 15 premio de periodismo Don Quijote, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La edición de este año reconoció la labor de informadores y medios de comunicación de España, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Portugal en las categorías de prensa, radio, televisión, fotografía, periodismo digital y periodismo ambiental y desarrollo sostenible.

Entre ellos se encuentra el periodista mexicano Joaquín López Dóriga, quien recibió una mención especial por sus más de 50 años de trayectoria periodística.

López Dóriga, conocido  en el medio como “El teacher”, empezó escribiendo en el diario El Heraldo de México, en 1968, y dos años después ya estaba trabajando en televisión con el maestro Jacobo Zabludovsky en el noticiero 24 Horas.

Hizo durante 16 años un programa televisivo que llevaba su nombre en el Canal de las Estrellas. Ahora escribe una columna en Milenio Diario y colabora en la tertulia de Radio Fórmula.

“Para mí, la herramienta es el contenido. Lo que me gusta es el periodismo, aunque sea a gritos… La televisión, claro, por la audiencia. Pero la magia está en la radio. Porque es una relación muy íntima. La radio son emociones”.

La noticia que más me ha afectado fue el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México. Una tragedia. Miles de muertos en una ciudad rota y aislada. El mundo pensó, y los que vivíamos allí también, que la ciudad de México había desaparecido”, dijo en entrevista para la agencia de noticias EFE.

Otros galardonados

El nicaragüense Wilfredo Ernesto Miranda Aburto recibió el Premio Iberoamericano de Periodismo por un artículo de investigación sobre la represión de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua.

Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra, del diario argentino La Nación, obtuvieron el Premio de Prensa por el artículo “Los cuadernos de las coimas” sobre la corrupción en el anterior gobierno justicialista de Argentina.

El periodista brasileño Marcelo Magalhaes, se llevó el Premio de Televisión por un programa sobre piratas en la Amazonía, emitido por Record TV, junto con su equipo integrado por Daniel Motta, Domingos Meirelles, Anna Paula Mello; Gustavo Costa, Caio Laronga, Lucas Augusto, Victor Haar, Leandro Pasqualin, Lucas Mioni, Rafael Ramos, Renan Larangeira;, Daniel Salvia; Demètrius Argyriou, Pablo Soares y Rafael Gomide.

El Premio de Periodismo Digital se lo llevó una reportaje publicado por Univisión y El Faro de El Salvador sobre las migraciones provocadas por la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica.

TAMBIÉN TE INTERESA: Radio Fórmula entre los 10 primeros sitios más leídos

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button