Mundo

De la pantalla a la silla presidencial… Ucrania elige a un cómico como su presidente

El nuevo presidente electo es acusado de ser marioneta del oligarca Igor Kolomoiski, enemigo de Petro Poroshenko

Este domingo, Ucrania hizo historia al seleccionar a su nuevo presidente, pues el ganador de las elecciones fue Volodimir Zelenski, quien no tiene gran experiencia en la vida política, ya que, en la mayoría de su vida se ha desempeñado como actor y cómico.

Zelenski, de 41 años, ganó gracias al descontento de los ucranianos con sus élites, pues son considerados por sus habitantes como corruptas e ineficaces.

Además, lo anterior surge debido al levantamiento prooccidental de la plaza Maidán, hace cinco años, que llevó al presidente saliente, Petro Poroshenko, al poder.

Al respecto, los partidarios creen que el triunfo del cómico será como un “aire fresco” para la política de Ucrania, no obstante, la oposición denunció un programa confuso y una falta de experiencia peligrosa para un país de guerra.

No obstante, Volodimir se asesoró de reformistas y aseveró que mantendrá el rumbo prooccidental  de su país, a la vez que negocia con Rusia- con ayuda de Estados Unidos- para que se resuelva el conflicto con el país ucraniano.

Zelenski es originario de la ciudad industrial de Kryvy Rig, en el centro del país, pero hizo carrera en los escenarios y en la pantalla en espectáculos humorísticos y conocidas películas de Ucrania y Rusia.

Con información de López Doriga.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close