score
Mundo

Declaran culpable a Julian Assange por romper su libertad condicional (VIDEO)

Esta mañana fue detenido en Londres, donde estaba refugiado desde 2012

Un juez británico declaró culpable, por haber roto los términos de su libertad condicional, al activista australiano Julian Assange, que recibirá una pena de hasta doce meses en el Reino Unido por ese delito cuando sea sentenciado más adelante.
Assange, quien fue detenido esta mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado desde 2012, afronta además una petición de extradición por parte de Estados Unidos, donde podría ser condenado a cinco años de prisión.

El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, de 47 años, permanecerá bajo custodia y recibirá su sentencia definitiva por el delito cometido en el Reino Unido en una fecha por determinar en la Corte de la Corona de Southwark en Londres.

En junio de 2012 Assange debía presentarse ante la justicia británica para responder por los supuestos delitos sexuales de los que se le acusaba en Suecia.

En lugar de asistir a esa vista, el australiano se refugió en la legación ecuatoriana en la capital británica, que le había dado asilo político hasta ahora.

A pesar de que Suecia retiró la petición de extradición contra él, la justicia británica mantiene abierto el proceso por no haber comparecido cuando se le requería.

El juez Michael Snow consideró hoy que la defensa de Assange no ha presentado una “excusa razonable” que justifique que el australiano faltara a su citación judicial hace siete años.

De forma paralela, Assange volverá a comparecer el próximo 2 de mayo ante la Corte de Magistrados de Westminster, donde hoy prestó declaración, en relación al proceso de extradición a EE.UU., que le acusa de “conspiración” por infiltrarse en sistemas informáticos gubernamentales.

La agencia EFE informó que está previsto que el hacker y activista aparezca en esa sesión por videoconferencia desde la prisión.

El juez afirmó en la sesión de hoy que Estados Unidos cuenta de plazo hasta el 12 de junio para remitir al Reino Unido la documentación necesaria que respalde su petición de extradición.

Además, circularon las primeras imágenes y videos tanto de la detención del también periodista, como posteriores a su arresto, en donde contrasta su reacción.

Durante su arresto se deja llevar por los agentes de la policía del Reino Unido mientras prácticamente lo cargan para subirlo a una unidad en la que después fue trasladado a la Corte de Gran Bretaña.

Mientras que en las imágenes difundidas por la agencia Reuters se le ve incluso posando con dedo pulgar hacia arriba y sonriente.

Te puede interesar: 

Asesinan al activista Abiram Hernández, en su casa en Xalapa

Ecuador pide a Reino Unido conceda salvoconducto a fundador de WikiLeaks, Julian Assange



Artículos Relacionados

Back to top button