score
Mundo

Mujeres detenidas por hablar español denuncian a inmigración en EU (VIDEO)

Ambas mujeres comprobaron que su nacionalidad era estadounidense, pese a esto; el oficial las detuvo.

Dos mujeres norteamericanas que fueron por un agente de la Patrulla Fronteriza, mientras esperaban en un estacionamiento por simplemente hablar español, denunciaron a las autoridades de inmigración de Estados Unidos. 

De acuerdo con la denuncia de Ana Sudan y Martha Hernández, el mayo de 2018 un oficial de la Patrulla Fronteriza las interrogó por más de 40 minutos por estar hablando en español, esto mientras esperaban en la fila para pagar en una tienda de conveniencia.

El oficial dentro de la tienda les preguntó su lugar de nacimiento, a lo que ellas contestados “¿Hablas en serio?”; por lo que el uniformado decidió sacarlas del lugar y comenzar con la agresión.

Pese que las mujeres aseguraron y comprobaron ser ciudadanas estadounidenses, el oficial se negó a dejarlas libres y las amenazó con encarcelarlas; por lo que Ana Sudan, decidió subir las agresiones del uniformado a las redes sociales, comenzando una batalla legal; por lo que este jueves, la corte de Montana, Estados Unidos recibió la demanda de las mujeres.

Los abogados de las mujeres aseguraron que el oficial de la Patrulla Fronteriza, “violó su derecho a la igualdad de protección y trato bajo la ley”, es decir; “Detener a alguien solo por hablar español es lo mismo que detener a alguien solo por su raza, lo cual es ilegal”.

De la misma manera, los representantes legales afirmaron que Ana, Martha y sus familiares se sienten rechazadas por la comunidad de Montana, tras la arbitraria detención del oficial fronterizo.

“Sra. “Hernández y la Sra. Suda ya no se sienten cómodos hablando en español en público, y temen que si lo hacen, o expresan su identidad con Latinos, los agentes de la CBP los detendrán e interrogarán” se puede leer en la demanda.

Te puede interesar … El Papa Francisco le dice “no” a Maduro, ¿lo desconoce como presidente de Venezuela?

Ante este incidente, el portavoz del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza se negó a brindar una entrevista y hablar sobre lo sucedido con el agente a su cargo.

Publicado por KRTV NEWS el 16 may. 2018

Con información del medio norteamericano Vox.

Lee también … ÚLTIMA HORA: Evacúan oficinas de Netflix por sujeto armado



Artículos Relacionados

Back to top button