score
Mundo

El médico mexicano que trata a heridos de guerra en Israel

Los mexicanos siempre rompen barreras y hasta fronteras, ese es el caso de Samuel Tobías, neurocirujano originario de la Ciudad de México.

El médico mexicano se encuentra tratando todos los días a heridos de guerra de Siria, los cuales son trasladados al Centro Médico de la Galilea en Israel, lugar en el que se encuentra trabajando.

Tobías es egresado de la UNAM y llegó a aquel país hace algunos años como participante del programa “Operación buena voluntad”, en ese lugar conoció a su esposa.

“Esta guerra ya tiene siete años y nadie ha hecho nada al respecto, lo que nosotros hacemos, es una pequeña gota en un lago de sufrimiento”, contó el mexicano al relatar los malos momentos que ha pasado en aquel lugar.

El Centro Médico donde labora desde el pasado 2013, se ubica a 9 kilómetros de la frontera con el Líbano y a poco más de una hora con la frontera de Siria, donde se atiende a más de 600 mil personas.

Tobías recuerda que en 2013 fue el invitado para inaugurar el área de neurocirugía sin saber que meses después comenzarían a atender ahí a los heridos por la guerra.

“Muchos me dicen, Sami, por qué te desvives por esos pacientes, si tu estuvieras del otro lado, no me tratarían así, pero la respuesta es, no estamos allá, estamos aquí y nosotros somos diferentes, quien llega aquí va a recibir todo el tratamiento como si fuera ciudadano israelí, sin importar cuánto dinero se gasta, de que equipo se dispone”, fue lo que argumentó el mexicano.

Samuel asegura que ha tratado a un gran número de heridos, quienes incluso intentan huir al ver que se encuentran en Israel al pensar que serán torturados.

Con información de Excelsior



Artículos Relacionados

Back to top button