Mundo

Sustancia base de drogas sintéticas llega legalmente a EU y México

El actual gobierno de Estados Unidos ha lanzado innumerables acusaciones a México como presunto responsable de la crisis de consumo de opiáceos; sin embargo, dichos señalamientos son pronunciados por representantes del mismo país que, de manera indirecta, es el principal proveedor de fentanilo para los cárteles mexicanos -principalmente el de Sinaloa-.

De acuerdo con un reportaje de Proceso, esta sustancia química tiene sus orígenes en China, donde es producida, para después ser exportada legalmente a los Estados Unidos y de ahí a México para que después los cárteles lo devuelvan al mercado estadunidense en forma de drogas sintéticas.

Y es que el fentanilo es la sustancia química base para la elaboración de drogas de diseño como la cocaína, heroína, metanfetaminas, anfetaminas y una gran cantidad de narcóticos, según la Administración para el Control de Drogas, DEA por sus siglas en inglés.

Proceso informó también que conforme a lo expuesto por un agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, el fentanilo es comprado legalmente en algunas de las miles de páginas de internet que existen para este mercado y es enviado por paquetería, principalmente por Federal Express (FEDEX) y por el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS).

“Pero primero tienen que llegar, obligadamente, a Estados Unidos, al centro de redistribución de Fedex en Memphis, Tennessee, o al del USPS en San Francisco, California; y posteriormente salen de estos centros hacía México” aseguró.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close