score
Mundo

Tren bala unirá ciudades santas de Medina y La Meca, en Arabia Saudita

Riad.- A principios de 2018 entrará en operación un tren bala que unirá las ciudades santas islámicas de La Meca y Medina, en Arabia Saudita, que viajará a una velocidad de 320 kilómetros por hora y que se espera transporte a más de tres millones de fieles al año.

El tren de Alta Velocidad, bautizado como Haramain, llegó este martes por primera vez a La Meca procedente de Jeddah, la capital veraniega del reino, y pasó por Medina, destacó la versión digital del periódico local Gazette.

Las autoridades árabes confían en que ese transporte esté por completo en funciones durante el primer trimestre de 2018.

La ruta de 450 kilómetros pasará por las ciudades santas de La Meca y Medina a través de Jeddah y tendrá una doble vía electrificada. El costo de la operación asciende a unos 10 mil millones de dólares.

El proyecto pondrá en marcha trenes capaces de viajar a una velocidad de 320 kilómetros por hora.

Al momento de estar a punto dispondrá de 35 locomotoras y un tren especial para mayores de edad.

Tendrá cinco estaciones: dos en La Meca y Medina, dos centrales en Jeddah y Rabigh, y una quinta en el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz.

La estación de Jeddah será la estación principal, en la cual radicarán los controles centrales de operación.

Con este servicio, las autoridades aspiran a un cambio sustancial en el transporte durante la temporada del Hajj, en la cual millones de peregrinos se trasladan hasta la Gran Mezquita, en La Meca, y antes visitan Medina, la última morada del profeta Mahoma.

Las autoridades estiman que el tren de alta velocidad transportará unos tres millones de personas al año y aliviará las congestiones de tráfico.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button