score
Mundo

Miles en Cataluña piden liberación de dirigentes independentistas

Madrid.- Miles de personas se manifestaron hoy en Barcelona, en el noreste de España, para exigir la liberación de los dirigentes de las agrupaciones sociales independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que el lunes fueron encarcelados por el presunto delito de sedición.

La concentración fue convocada por la Asamblea Nacional Catalana, que preside Sánchez, y por la organización Omnium Cultural, que dirige Cuixart, para denunciar lo que consideran un caso de presos políticos por su respaldo al proyecto independentista de Cataluña.

La manifestación se realizó en avenida Diagonal entre Paseo de Gracia y la plaza Francesca Macià, donde fueron exhibidos carteles con las leyendas de “libertad presos políticos”, “Help Catalonia”, “Help Europe”, “Todos somos Jordi” y otros lemas, además de velas encendidas por los miles de participantes.

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, dictó el ingreso en prisión de los titulares de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural por el presunto delito de sedición, e ingresaron la noche del lunes a la prisión preventiva de Soto del Real en Madrid.

Los hechos por los que fueron acusados ocurrieron entre la noche del pasado 20 de septiembre y la mañana del 21, cuando la Guardia Civil registró la Consejería de Economía del gobierno catalán, en busca de pruebas para impedir el referéndum independentista del 1 de octubre pasado.

En el lugar una movilización obstaculizó el trabajo de los agentes, causando graves daños a los vehículos de los agentes de la Guardia Civil, y evitó por horas su salida del lugar.

Lamela señaló a Sánchez y Cuixart de “participar activamente en la convocatoria de las concentraciones, alzándose además como sus principales promotores y directores, manteniéndose al frente de las mismas durante todo el día”.

En la manifestación de este martes, el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, aseguró que el ingreso en prisión de los dirigentes es parte de la conducta “antidemocrática” de España.

El portavoz de Omnium Cultural, Marcel Mauri, aseguró que las movilizaciones para pedir la libertad de “los jordis” seguirán “con determinación de paz y civismo, que es lo que hace la diferencia” respecto de quienes no apoyan la independencia.

Las protestas por el ingreso en prisión de ambos dirigentes iniciaron desde la noche del lunes, tuvieron varias réplicas por parte de dirigentes políticos y sociales este martes y continuarán con una gran manifestación el sábado próximo.

La Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural son las principales agrupaciones sociales que respaldan el proyecto independentista en Cataluña, que impulsa el gobierno del nacionalista Carles Puigdemont.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button