Mundo

Renuncian integrantes del gabinete del presidente de Guatemala

Guatemala.- La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Lucrecia María Hernández Mack, y tres viceministros de la cartera renunciaron hoy como colaboradores del gabinete del presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, informaron medios locales.

Hernández y los viceministros Edgar Rolando González Barreno, Adrián Estuardo Chávez y Juan Carlos Verdugo renunciaron en una carta dirigida a Morales, después que el mandatario declaró “non grato” al colombiano Iván Velásquez, presidente de una misión de Naciones Unidas contra la inmunidad.

“En el momento en que usted decide declarar non grato al Sr. Iván Velásquez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), asume una posición a favor de la impunidad y de sectores corruptos del país”, indicó la misiva, citada por la edición electrónica del diario guatemalteco El Periódico.

Esa decisión contradice “las declaraciones que alguna vez hizo sobre justicia y transparencia”, indicaron los excolaboradores del gabinete al mandatario, que calificaron la medida como “acciones prepotentes que parecen dirigidas a obstaculizar la justicia”.

“Consideramos que el plan de trabajo que veníamos desarrollando deja de ser ética y políticamente viable en un gobierno como el suyo, por lo que presentamos la renuncia irrevocable a nuestro puesto de ministra y viceministros, a la espera de su aceptación para el proceso formal de entrega del despacho ministerial”, añadieron.

También se produjo la dimisión de Enrique Godoy García-Granados en los cargos de comisionado del mandatario en el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y presidente de la directiva del Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom).

Las dimisiones se producen en momentos en que integrantes del Gabinete de Gobierno comenzaban a llegar, al filo del mediodía, al Palacio Nacional de la Cultura, donde el titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo Estuardo García Morales, confirmó que fueron convocados por el presidente.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close