Mundo

Elogia Bachelet iniciativa china “La Franja y la Ruta”

Beijing.- La presidenta chilena Michelle Bachelet elogió hoy aquí la iniciativa china de “La Franja y la Ruta” y enfatizó que su país ya está en condiciones de ser una nación “puente” entre Asia y Latinoamérica.

Al intervenir en el Diálogo de Alto Nivel “Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional”, la mandataria aseveró que “Chile está listo para ser un país puente entre Asia y América Latina”.

Consideró que el proyecto “La Franja y la Ruta” (“One Belt, One Road” en inglés), “es el camino para acortar distancias y construir una conectividad moderna”, además de contribuir “a los procesos productivos, al crecimiento nacional, a la apertura de nuevos mercados y a fomentar la inversión”.

Añadió que “la era digital ha acortado las distancias. Chile espera ser protagonista de un nuevo camino a través del océano Pacífico que irá más allá de las tradicionales rutas terrestres, marítimas y aéreas”.

Bachelet calificó como “clave” la iniciativa china porque “promueve acuerdos comerciales regionales y mejora la conectividad en los países asiáticos y en Europa, pero también en América Latina”.

“Estamos convencidos de que éste es el momento adecuado para buscar nuevos horizontes que nos permitan fortalecer el papel de nuestros países en las cadenas de valor globales, una parte central de la economía mundial en las próximas décadas”, dijo.

Planteó que, “en un momento de creciente escepticismo sobre los beneficios de la apertura económica, este foro es una oportunidad para mirar más allá de las circunstancias actuales y trabajar juntos hacia un desarrollo duradero”.

La mandataria chilena precisó que, “en áreas como la infraestructura, la conectividad y el desarrollo sostenible, existen claras posibilidades de una mayor cooperación a nivel regional y mundial”.

Puntualizó que la envergadura de “La Franja y la Ruta” ponen de relieve “su capacidad para convertirse en el mayor proyecto de cooperación económica actualmente en marcha”.

Recordó que, en el caso de Chile, la mitad de sus exportaciones se destinan a Asia y un 25 por ciento a China y consideró que “el desarrollo de la región de Asia y el Pacífico es fundamental para nuestro propio desarrollo como región”.

“Nuestra presencia aquí hoy señala nuestro apoyo a esta iniciativa, reafirmando nuestros lazos de amistad y cooperación. Apuesta por el futuro, uniéndonos en un esfuerzo que conducirá a medio y largo plazo hacia nuevas opciones de trabajo conjunto que favorecerán el desarrollo para todos”, acotó.

Consideró que la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) podría ser una “poderosa plataforma para la integración en la Cuenca del Pacífico”.

Planteó que la iniciativa de “La Franja y la Ruta” podría colaborar en forma concreta, en materia de infraestructura, para implementar un corredor bioceánico con Brasil, Argentina y Paraguay, además de tres proyectos, también de infraestructura, que Chile posee con Argentina.

“Iniciativas como éstas están respaldadas por la voluntad política de nuestros países. Requieren, al mismo tiempo, una fuerte inversión y podrían ser parte integral de la iniciativa ‘One Belt, One Road’”, recalcó.

Dijo que “también es necesario ampliar nuestra infraestructura y construir puertos, aeropuertos, tuberías y puentes digitales, así como colaborar en las áreas de energía, finanzas, ciencia y tecnología”.

Unos 28 jefes de Estado y de Gobierno participan este domingo y lunes en el “Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional”, cita que contempla seis foros temáticos en los que participarán más de mil 200 funcionarios de alto nivel de más de un centenar de países y de unas 50 organizaciones internacionales.

La iniciativa, lanzada por China en 2013, está basada en las antiguas rutas de la seda, las que serán una red transnacional para conectar a Asia con Europa y África y promover el desarrollo del comercio y la infraestructura.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button