Mundo

Médicos sin Fronteras alerta de violencia contra migrantes centroamericanos

México.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó el informe Forzados a Huir del Triángulo del Norte de Centroamérica, y alertó que los altos niveles de violencia que padecen los centroamericanos en sus países de origen y a su paso por México es una crisis humanitaria que recibe poca atención.

Guatemala, Honduras y El Salvador forman el llamado Triángulo Norte y se estima que 500 mil personas entran cada año a México procedentes de esos países, recordó la organización.

El director de Operación para América Latina de MSF, Marc Bosch, explicó que el estudio presentado este jueves en el Museo Memoria y Tolerancia se basa en 500 encuestas aplicadas de enero de 2013 a diciembre de 2016 entre los migrantes procedentes de esos países a su paso por México.

Casi 40 por ciento de los encuestados aseguraron que huyeron de sus países por amenazas, extorsión y ataques, entre otros; mientras que 43.5 por ciento sufrió la muerte de algún familiar por causas violentas en sus países de origen.

De los migrantes refugiados, 68 por ciento dijo que fue víctima de violencia durante la ruta hacia Estados Unidos. En promedio, nueve de cada 10 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador han sufrido violencia en sus países de origen o México, expuso Bosch.

Además, 31 por ciento de las mujeres y 17 por ciento de los hombres refirieron que sufrieron violencia sexual, 60 por ciento de éstas personas padecieron violación y el resto otras vejaciones como desnudez forzada.

La organización llamó a los gobiernos de México, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador a no expulsar a los migrantes, así como implementar medidas alternativas a las detenciones de migrantes y dar asilo a más personas que huyen de la violencia.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button