score
Mundo

Reforma migratoria, si ambos lados ceden; muro, eficaz contra crimen: Trump ante Congreso

En su primer discurso ante el Congreso de su país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que continuará tomando medidas para proteger a su país y ordenó al Departamento de Justicia que conforme una fuerza de tarea para reducir la inseguridad y una estrategia contra los cárteles de la droga que operan en esa nación. Al tiempo que ratificó que en poco tiempo iniciará la construcción de un muro en su frontera sur.

Respaldado por los congresistas republicanos que por cada frase se levantaban y aplaudían, Trump aseguró que reformará las políticas migratorias de su país y aseguró que “en este mismo momento nos estamos deshaciendo de pandilleros, narcotraficantes delincuentes, depredadores de los ciudadanos. Los estamos expulsando como prometí durante la campaña”.

“Pronto empezaremos la construcción de un gran muro a lo largo de la frontera sur. Se empezará (a construir) antes de lo programado y, cuando sea terminado, será un arma eficaz contra la droga y el crimen”, reiteró.

En el mensaje, el mandatario reiteró su intención de fortalecer la seguridad en su país y proteger a los ciudadanos de posibles amenazas extranjeras.

“Mi administración ha procurado la seguridad fronteriza y detener la inmigración. Finalmente, al aplicar las leyes antiinmigración, vamos a generar más empleos, ahorrar miles de millones de dólares, y hacer que nuestras comunidades sena más seguras para todos”, insistió al tiempo en que reiteró que es necesario restablecer el Estado de Derecho al interior su país.

Al comenzar su discurso ante una sesión conjunta del Congreso, condenó los recientes actos de violencia y amenazas contra comunidades judías del país y afirmó que esos actos deben servir para recordar que ese país, pese a las divisiones políticas, es un país “unido en condenar el odio y el mal en todas sus formas”.

Donald Trump aseguró que llevará adelante sus promesas de campaña y dijo que en 2016 comenzó una protesta silenciosa que luego se convirtió en “un terremoto” por una “demanda muy simple, pero crucial”; que el país “debe poner a sus ciudadanos primero porque solo entonces podemos realmente hacer a Estados Unidos grande de nuevo”, agregó Trump durante su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso”.

Sostuvo que la construcción del muro en la frontera con México comenzará pronto y que será “un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas” y que se “iniciará antes de lo programado” y aseguró que se debe restaurar la integridad y el imperio de la ley sus fronteras, por lo que “comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur”.

“Creo que el tiempo es correcto para una reforma migratoria, siempre y cuando ambos lados cedan” en sus posturas. Empero, consideró que la construcción del muro fronterizo con México “será eficaz contra crimen y drogas.”

En el tema económico, Donald Trump sostuvo que que Estados Unidos perdió más de una cuarta parte de los empleos creados por el sector industrial desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

“Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y 60.000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001”, precisó.

En el tema de salud, Trump hizo un llamado al Congreso para derogar y reemplazar el Obamacare, pues “la ley se está derrumbando y se debe actuar con decisión para proteger a todos los norteamericanos, además de que todos deben contar con la libertad de contratar el seguro de su preferencia.

“Llamo a todos los demócratas y republicanos que trabajen con nosotros y salven a los norteamericanos de este desastre (…) Hay que dar a los norteamericanos la posibilidad de elegir seguros en otros estados. Esto creará un mercado nacional competitivo y brindará una atención mejor”, insistió el mandatario.

“En Chicago más de cuatro mil personas fueron baleadas el año pasado, esto no es aceptable en nuestra sociedad”, señaló Donald Trump, por lo que se pronunció a favor de una sociedad que permita un mejor crecimiento de los jóvenes.

“Tenemos que construir fuentes de cooperación y de confianza, no estar unidos ni divididos, tenemos que unificarnos, los alguaciles son integrantes de nuestra comunidad”, apuntó el Primer Mandatario.

Pidió apoyo a las víctimas del delito, por lo que creo la oficina de apoyo de a “víctimas por migración”. Mencionó que en el recinto había cuatro personas a quienes “el sistema les falló.” Apuntó que un inmigrante ilegal recién salido de la prisión asesinó al hijo de una de los asistentes.

También mencionó el caso de dos mujeres esposas de policías californianos, que fueron asesinados “por un inmigrante ilegal con un historial y dos deportaciones…”.

Trump apuntó la necesidad de proveer de las herramientas necesarias a los policías para enfrentar la lucha “y sólo tienen que ganar.” Anunció que envió un presupuesto para reimpulsar a las fuerzas armadas “y pidan uno de los mayores aumentos en los gastos de seguridad nacional…”.

Prosiguió Trump diciendo que espera que los socios, la OTAN, del Oriente Medio o el Pacífico jueguen un papel importante en la nueva etapa. Señaló que respetarían la soberanía “pero ellos tienen que respetarnos también como nación.”

Señaló que su responsabilidad es representar a los Estados Unidos, no a todo el mundo. “Los Estados Unidos están dispuestos a encontrar nuevos amigos” dijo y que buscan armonía y no guerra “somos amigos con exenemigos.”

El empresario estadounidense pidió imaginar las maravillas que su país podría tener cuando lleguen a los 250 años de fundación. “Los estadounidenses en mundo distante no es sueño.”

Apuntó que cuando cuenten con todas las mejoras planeadas, la nación irá mejor “somos un pueblo con un destino. Todos saludamos a la misma gran bandera estadounidense y todos somos creados por un mismo dios.”

Pidió “a todos los ciudadanos que cumplan con esta renovación del espíritu les pide que se unan a mí a soñar de una manera grande.”

Concluyó: “El tiempo para peleas triviales está detrás de nosotros.”

mej/hbc



Artículos Relacionados

Back to top button