score
AudioMundo

Migrante que responderá a Trump, también estuvo con Obama: Eunice Rendón. Con Óscar M Beteta

Eunice Rendón, ex titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (INM), quien hoy colabora con Jorge Castañeda en la Agenda Migrante, reconoció el apoyo tanto del gobierno federal como de los estados en este proyecto de apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Rendón señaló que tanto migrantes de diferentes partes de Estados Unidos como varios líderes de opinión han colaborado en esta Agenda Migrante. Asimismo, señaló que han contado con el apoyo de legisladores, del gobierno federal, gobiernos estatales y la Conago, a través de su presidente Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

En entrevista en cabina con Óscar Mario Beteta, Eunice Rendón señaló que el pasado fin de semana hubo una reunión con representantes de migrantes de la zona; además, en diciembre estuvieron en México para abordar los retos que se vendrían con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

De los entre 35 millones de mexicanos que viven en Estados, alrededor de 12 millones son de primera generación, el resto son de segunda y tercera generación; “se calcula que hay seis millones de indocumentados”, sector para el que hay que concentrar la asesoría y el apoyo.

Subrayó la importancia de dos puntos: contar con aliados que multipliquen recursos y ayuda, así como que esta llegue a dónde tienen que llegar.

Cabe señalar que hay que esperar la forma en que los diferentes estados implementan los nuevos lineamientos del presidente Trump en materia migratoria. Por lo que, además de los indocumentados, también se tendrá que poner atención en el caso de los alrededor de 700 mil “Dreamers”, pues “no es un estatus legal completamente”.

Reconoció la lucha que han llevado a cabo los “Dreamers” para haber logrado este “estatus migratorio especial”.

Cabe señalar que, aunque los memorándums mencionan que no se tocará a los “Dreamers”, “eso no está claro porque son bastante amplios en el concepto de crimen; de quién es un criminal”.

Sobre la respuesta que dará Astrid Silva, quien llegó a Las Vegas a la edad de 4 años, una de las encargadas de responder al Presidente Donald Trump ante el Congreso esta noche. Rendón señaló que el discurso será en español, así como que estuvo con el Presidente Obama.

Rendón subrayó el hecho de que los padres de hijos nacidos en Estados Unidos no quieren regresar a México, así como que los jóvenes están tramitando su acta de nacimiento mexicana. Llama la atención que hay alrededor de 2.2 millones de mexicanos que, aunque ya pueden tramitar la ciudadanía, no lo han hecho.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (Inami), se han registrado 3.8 millones de deportaciones de 2007 a la fecha; mientras que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security) reporta 205 mil por año. “Hasta ahora no han cambiado los números de lo que veníamos viendo con Obama, que era mucho”, subrayó.

De acuerdo con Homeland Security, seis de cada 10 deportados son convictos, “entonces sí hay todo un tema que ya se venía dando en este tema del regreso, porque Obama endureció algunos temas de la deportación”.

Otro de los temas que no se ha definido tiene que ver con el cómo aplicará la autoridad local los memorándums en torno a la persecución de migrantes, así como el tema del acilo político, al día de hoy solo se aceptan el 30 por ciento de los casos de acilo.

El hecho de que los migrantes se tengan que quedar en México mientras se definen la solicitudes de acilo, violan tratados internacionales.

Por último, Eunice Rendón recordó que en la página de internet www.agendamigrante.mx, así como en las cuentas de Twitter @agendamigrante y @EuniceRendon hay información de ayuda a los migrantes.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button