score
Mundo

Pide la SIP a Trump interceder por su vicepresidente regional en Cuba

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy al gobierno del presidente Donald Trump y a la comunidad internacional interceder por el periodista Constantín Ferreiro, su vicepresidente regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa, acusado del delito de propaganda enemiga.

En un comunicado, la institución con sede en Miami indicó que los cargos contra su representante le serán notificados por la Fiscalía el lunes próximo y consideró la acusación “injusta”.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, calificó como “ridícula” la acusación al periodista por el solo hecho de querer trasladarse de Camagüey a La Habana para cubrir una ceremonia en la que iba a ser galardonado el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, a quien el gobierno cubano le negó el ingreso al país.

Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba y Sol García Basulto, corresponsal en Camagüey del portal 14ymedio, fueron detenidos en el aeropuerto de Camagüey donde se disponían a tomar un vuelo hacia la capital cubana. García Basulto fue liberada horas más tarde.

Ferreiro fue retenido día y medio en la Unidad Territorial de Investigaciones Criminales y Operacionales en Camagüey donde fue intimado a dejar el país y encausado por el delito de propaganda enemiga, figura contemplada en el Código Penal con penas de uno a ocho años de prisión.

La SIP señaló que a Ferreiro se le informó que será instruido de cargos el próximo lunes, medidas que podrían incluir el pago de fianza, prisión preventiva o firma y registro ante la Fiscalía todas las semanas, lo que implica su prohibición de salida del país.

Según la SIP, a Ferreiro se le confiscó una revista, la cual ha servido como evidencia, que contenía un artículo sobre el control de las vacas por parte del Estado, algunas crónicas sobre el patrimonio histórico y cultural de Camagüey y entre otras, una nota de opinión en la que se escribió que Raúl Castro se estaría convirtiendo en un dictador bueno.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button