score
Mundo

Bill Richardson sugiere legalización para zanjar diferendo migratorio

Dallas.- El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se pronunció hoy por una solución que combine seguridad fronteriza y la legalización de 11 millones de indocumentados para dar respuesta al problema de la migración indocumentada.

Tras admitir que republicanos y demócratas han fallado en actuar sobre una reforma migratoria, recurrió a la fórmula planteada por el expresidente George W. Bush, que propuso reforzar la seguridad fronteriza y buscar un camino para la legalización y obtención de ciudadanía para millones de indocumentados.

Al participar en el programa “Mornings With María” (Bartiromo) de la cadena de televisión Fox Business Network (FBN), el exgobernador enfatizó que “esto no es Estados Unidos” tras afirmar que “muchos de los trabajadores indocumentados se sienten en caos (…) viven con miedo”.

Richardson, quien fuera representante federal, secretario de Energía y embajador ante la ONU, dijo que la administración del presidente Donald Trump “está haciendo muy difícil” que exista una buena relación con México “por tantos asuntos de división, como inmigración y deportaciones”.

“Tenemos aquí 11 millones de trabajadores indocumentados en Estados unidos (…), ellos participan en la economía de Estados Unidos y la gran mayoría son respetosos de la ley”, subrayó.

“Ahora tienen una orden de deportación, donde literalmente (…) cualquiera puede ser deportado y eso es muy confuso”, dijo Richardson, uno de los políticos hispanos mas relevantes en Estados Unidos.

“Soy de un estado fronterizo y te puedo decir que muchos de los trabajadores indocumentados se sienten en caos, viven con miedo. Esto no es Estados Unidos”, reafirmó.

Al ser cuestionado por la presentadora del programa, sobre si existe un escenario en el que México pueda prosperar sin una relación con Estados Unidos, Richardson respondió que no, pero aclaró que ambos países se benefician de la relación.

“México compra, son los terceros mayores compradores de bienes de Estados Unidos, de cualquier otro país y son nuestro segundo mayor socio comercial, así que no es una relación de un solo sentido”.

Y “estoy preocupado de que con todo esto de inmigración y deportaciones , México vaya a decir: Mira no te vamos a ayudar Estados Unidos, en lo que se refiere a los carteles, a la seguridad coordinada en la frontera, no te vamos ayudar en comercio, no vamos a trabajar contigo”..

“Eso es lo que me preocupa (…) esta es una relación muy importante, pero se esta desmoronando”, sostuvo el exgobernador.

“Trump no quiere hacer un compromiso. Quiere deportar, quiere construir un muro con México. Eso no tiene sentido, la gente lo va a saltar o lo va a pasar por debajo”, afirmó durante la entrevista.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button