score
Mundo

Nueva York rehúsa que Trump obligue a policías a hacer labor migratoria

Nueva York.- El procurador de Nueva York, Eric Schneiderman, afirmó hoy que el presidente estadunidense Donald Trump no puede obligar a las policías locales ni estatales de Estados Unidos a realizar labores migratorias que corresponden al gobierno federal.

En un comunicado, Schneiderman indicó que Trump carece de “la autoridad legal para transformar unilateralmente a los agentes de policía estatales y locales en agentes federales que apliquen la ley de inmigración”.

El procurador sostuvo que el presidente no puede obligar a los departamentos de policía a aplicar políticas deportación, que a su juicio son “destructivas y que fueron mal concebidas”.

La declaración de Schneiderman se dio luego que la víspera, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, refrendó que la ciudad no cooperará con el gobierno de Trump para detener a inmigrantes indocumentados que hayan cometido sólo delitos menores y entregarlos a las autoridades federales.

Las directrices emitidas el martes pasado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) establecen que prácticamente todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son susceptibles de ser deportados.

Los nuevos lineamientos representan un cambio dramático respecto a las políticas del expresidente Barack Obama, enfocadas en deportar personas con historiales criminales o que supusieran una amenaza a la seguridad nacional.

En ese sentido, Nueva York refrendó su estatus como “ciudad santuario”, lo que significa que no cooperará con la autoridades migratorias salvo en casos en que un juez haya ordenado la detención y entrega de un inmigrante indocumentado.

Schneiderman explicó que, tal como demuestra la evidencia, la efectividad de las policías locales depende en buena medida de su capacidad para construir y mantener la confianza con las comunidades donde operan, incluyendo a la población migrante.

En ese sentido, el procurador destacó que además de Nueva York, otras ciudades en el estado son igualmente santuarios para migrantes, como Rochester y Syracuse.

Expresó además que muchas otras ciudades del estado siguen analizando y aplicando políticas consistentes con las leyes locales, además de que promueven estrategias inteligentes para mantener a las comunidades seguras.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button