score
Mundo

Entregan Premio Oswaldo Payá en Cuba sin Almagro; uno de los premiados

En medio de un dispositivo de seguridad por parte del gobierno de Cuba alrededor de la vivienda de Rosa María Payá, el Premio que lleva el nombre de su padre, Oswaldo Payá, Libertad y Vida, fue entregado a los galardonados que pudieron ingresar a La Isla.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue homenajeado en esta ceremonia a pesar de su ausencia, toda vez que el gobierno cubano decidió impedirle la entrada a este país.

El premio fue entregado en ausencia del secretario General de la OEA, en una sencilla ceremonia a la que asistieron diplomáticos de Estados Unidos, Suecia y República Checa, así como periodistas y miembros de la sociedad civil.

Rosa María Payá, hija del opositor Oswaldo Payá y presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat), declaró que está feliz de haber podido realizar la ceremonia con los invitados que pudieron llegar y denunció que las autoridades de su país impidieron la asistencia de otros disidentes e invitados internacionales.

Payá señaló que la ceremonia fue para honrar la memoria de su padre y congratular a los premiados por su destacado trabajo a favor de la democracia y los derechos humanos, y para recordar a la comunidad internacional que no estamos solos, y que hay personas en el mundo entero que fueron hasta las últimas consecuencias para poder entrar al país.

El premio Oswaldo Payá “Libertad y vida” otorgado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue colocado simbólicamente en una silla vacía.

Rosa María, quien promueve un plebiscito en Cuba a favor de una transición democrática, criticó lo que calificó de agresión contra Almagro y la exministra chilena Mariana Aylwin.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button