score
AudioMundo

Hay riesgo latente de detenciones arbitrarias contra migrantes en EU: Acevedo. Con Denise Maerker

Esta mañana el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, dio a conocer los procedimientos ejecutivos para poner en marcha las órdenes ejecutivas que firmó el presidente Donald Trump durante la primera y segunda semana de su gobierno, relacionadas con los temas de inmigración y seguridad fronteriza.

Como ya se había reportado, hoy se confirma que el Departamento de Seguridad Interna quiere expandir el número de migrantes que pueden ser considerados una prioridad para deportación o repatriación, incluyendo a cualquier inmigrante indocumentado que haya cometido algún tipo de crimen, incluso los que no han sido sentenciados.

El periodista Enrique Acevedo explicó que estos lineamientos contemplan a cualquier persona que un oficial de inmigración considere puede ser un riesgo a la seguridad pública o la seguridad nacional, lo cual es grave porque quedará al criterio de ellos y podrían cometerse arbitrariedades incluso en contra de los migrantes con documentos.

En el espacio de Denise Maerker, recordó el caso del “dreamer” detenido la semana pasada, Daniel Ramírez Medina, quien tiene permiso legal para trabajar en ese país pero por tener un tatuaje, los agentes de migración lo consideraron un riesgo y ahora es sujeto a deportación.

Además, la reducción del número de personas que pueden solicitar el asilo o refugiados es grave porque hay una cantidad grande de personas centroamericanas, muchos de ellos menores no acompañados de un adulto, que están en esta situación y que van a disminuir sus posibilidades de tener un proceso exitoso y que es limitado por esta orden ejecutiva.

Precisó que si bien no se habla de suspender o cancelar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés Deferred Action for Childhood Arrivals), tampoco se habla de una solución permanente a este problema pero se desconoce qué hará el gobierno de Trump con este plan puesto en marcha por Barack Obama.

El periodista de Univision comentó que aunque todo apunta a que se pretende realizar una deportación masiva, no existen los recursos para ello: “por eso creo que en ese sentido los lineamientos que conocimos hoy”.

Sobre el aumento de los elementos de seguridad en la frontera agregó: “revisar porque es algo que viene pasando desde años y que muchos gobiernos mexicanos no han atendido: la militarización de la frontera. Estamos hablando de 26 mil, si se suman los cinco mil adicionales, 26 mil agentes de la patrulla fronteriza en una frontera de dos mil millas, 13 agentes por cada milla, bien armados, drones, un muro a lo largo de la frontera”.

Lo anterior tendrá un efecto en las comunidades fronterizas, en el intercambio de bienes y servicios, en la violación grave de derechos humanos, como se ha visto en casos de agentes disparando a mexicanos en territorio mexicano.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button