score
Mundo

Escritores se solidarizan con poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

Managua.- Escritores latinoamericanos y autoridades del Festival de Poesía de Granada expresaron su solidaridad con el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien dice ser víctima de una persecución política por parte del gobierno de Nicaragua.

Cardenal, de 92 años, enfrenta un juicio por 800 mil dólares por supuesto incumplimiento de contrato con Nubia Arcia Mayorga, exadministradora del Hotel Mancarrón, en el archipiélago lacustre de Solentiname, que lo demandó en 2005 por daños y perjuicios.

“Estamos en una dictadura y soy un perseguido político de la pareja presidencial, y no te puedo hablar más”, indicó a la prensa Cardenal, exsacerdote, exministro y exmilitante sandinista que se opone al gobierno de Daniel Ortega por considerar que está alejado de sus orígenes e ideales.

En el marco del Festival de Poesía de Granada, la narradora y poeta nicaragüense Gioconda Belli pidió que se deje de hostigar y hacer estos tipos de juicios sumarios y absurdos al poeta Cardenal, quien fue titular de Cultura en el primer gobierno sandinista, luego de la revolución (1979-1987).

“Otra vez persiguen al poeta Cardenal. ¡Qué vergüenza!”, escribió Belli en su cuenta de la red social Facebook.

Mientras que el poeta chileno Raúl Zurita señaló que a Cardenal “no se le demanda, se le respeta, se le ama, se le exalta. El cielo sería más pequeño sin la poesía de Ernesto”.

El escritor Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente durante el primer gobierno de Ortega y ahora se encuentra en la oposición, criticó el fallo en el caso de Nubia Arcia Mayorga contra el autor de “El evangelio en Solentiname”.

“El poder quiere humillarlo y dejarlo en la calle. Su casa es el único bien que posee en esta tierra y cuando lo subasten, no servirá que sepan que por esa puerta pasaron Günter Grass, Graham Greene, García Márquez o Julio Cortázar”, ironizó.

Por su parte, los directores del festival de Granada, Daniel Rodríguez Moya y Remedios Sánchez, consideraron que el nuevo ataque que ha recibido Cardenal obedece a venganzas y represalias por su actitud siempre crítica ante los abusos del poder.

El Hotel Mancarrón es un edificio que funcionaba antes como escuela en Solentiname, donde Cardenal fundó en 1966 una comunidad de campesinos a quienes enseñaba a leer y escribir, además de impartirles clases de pintura y artesanías.

Durante la dictadura de Anastasio Somoza (1967-1972 y 1974-1979) la comunidad fue destrozada, y en la década de 1980 el lugar fue reconstruido como escuela y se convirtió en un símbolo de la lucha sandinista y del poeta.

Tras la derrota del sandinismo en la urnas en 1990, el lugar fue convertido en un hotel que fue administrado por Alejandro Guevara, uno de los campesinos cuyo mentor fue Cardenal, autor de Canto Cósmico y del poema Oración por Marilyn Monroe.

Tras la muerte de Guevara, su viuda Nubia Arcia Mayorga reclamó en 2002 el hotel como herencia.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button