score
Mundo

Turismo español en Guanajuato creció entre 2012 y 2016

Madrid.- El turismo español en Guanajuato, México, creció casi un cien por ciento desde 2012 a la fecha, con un total de 70 mil visitantes en el último ejercicio, afirmó hoy aquí el secretario de Turismo de la entidad mexicana, Fernando Olivera Rocha.

En rueda de prensa explicó que la campaña de promoción turística de Guanajuato en España continuará con diversos programas, al verse los resultados que han aumentado el flujo de visitantes de este país que en 2012 era de 36 mil.

Anunció que para la edición 37 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) del 18 al 22 de enero próximo se volverá a poner el Punto Guanajuato en esta ciudad, que del 12 al 22 de enero permitirá promover a su entidad.

Olivera Rocha precisó que en España ya suman 200 los agentes de viajes certificados con el programa “Agente GTO”, del que ya se cuentan con tres mil en los países de la comunidad iberoamericana.

Indicó que para la edición de Fitur se podría anunciar con detalle un posible acuerdo para la apertura en Guanajuato de un establecimiento del sistema Paradores de España.

De la promoción en España, refirió que también se trabaja con comunidades autónomas como Castilla y León, Galicia, Murcia, La Rioja y Extremadura, con las que se desarrollan diversos programas de turismo, como son los intercambios en gastronomía.

Destacó que por ejemplo con La Rioja se trabaja en las rutas de vino que se han abierto en Guanajuato, toda vez que ha aumentado su superficie vitivinícola hasta representar el ocho por ciento de los viñedos de todo el país.

Sobre el aumento del turismo español hacia su estado, comentó que en ello han influido las rutas aéreas desde Cancún al Bajío, así como la conexión que tiene Iberia desde Ciudad de México a Guanajuato.

Mencionó que además del mercado español, hay aumento de visitantes procedentes de Colombia y Japón, además de mantenerse el de Estados Unidos y Canadá como los de mayor presencia en ese estado.

La promoción turística de Guanajuato en Europa en 2017 también incluirá Francia e Italia, toda vez que se abrió con este país la ruta de Roma a México.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button