Mundo

Fustiga Ban Ki-moon “cínico cálculo” de dividir para ganar votos

Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, fustigó a los políticos que hacen “el cínico cálculo” de dividir a las sociedades, a fin de sumar votos y ganar elecciones.

En un mensaje para conmemorar el Día Mundial de la Tolerancia, Ban expresó que demasiadas disputas sociales tienen dimensiones sectarias, y que muchas confrontaciones en la actualidad dividen a personas de la misma comunidad.

“Y demasiados políticos usan el cínico cálculo que dice que sumas votos al dividir a las personas”, criticó el titular de la ONU.

En ese sentido, advirtió sobre las amenazas que pesan sobre la tolerancia y el entendimiento mutuo, valores esenciales de la Carta de la ONU y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Ban puso como ejemplo el rechazo al que son sometidos los migrantes y refugiados, o el creciente fanatismo representado a través de actos de racismo, islamofobia, antisemitismo y otras formas de discriminación.

Precisó que “cuando la tolerancia está amenazada hay que denunciarlo”, y por ese motivo la ONU lanzó la campaña “¡Juntos!”, que servirá para promover la tolerancia, el respeto y la dignidad.

“¡Juntos!” busca ser una respuesta a la xenofobia contra colectivos como los refugiados y migrantes, y tiene por objetivo resaltar los beneficios de la diversidad y la migración, además de promover la comprensión mutua y la armonía global.

El secretario general destacó que los desafíos globales a los que nos enfrentamos deberían obligarnos a rechazar la mentalidad del “nosotros” contra “ellos”, y ver el mundo a través de una visión global de “nosotros, los pueblos”.

Por su parte, la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, expresó que la tolerancia es una palanca de desarrollo sostenible, que alienta la construcción de sociedades más incluyentes y, por ende, más resilientes.

“Debemos recordar los hechos históricos, recordar cómo los pueblos y las identidades se han mezclado, engendrando culturas más ricas y complejas con identidades múltiples”, asentó Bokova.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button