AudioMundo

No importa quién sea presidente en EU, siempre será lo mismo en tema de deportación: migrante. Con Loret de Mola

Javier Flores, de 40 años de edad, es un migrante mexicano que buscó refugio en Iglesia del centro de Filadelfia con el objetivo de no ser deportado mientras su caso es evaluado por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

En entrevista, vía telefónica para el noticiero de “Contraportada”, el compatriota agradeció a los medios de comunicación por la atención que han puesto a su caso.

El mexicano explicó que “estoy adentro de una Iglesia, en donde tengo acceso a caminar arriba, abajo, y estoy tranquilo por ese lado, pero a la calle uno no puede salir, porque mi plazo se cumplió el 14 de noviembre, para yo presentarme a las oficinas de migración, para tener una visa, pero ellos no han tomado una decisión. Me dieron 90 días para arreglar mi situación con mis hijos”.

Señaló que sus hijos nacieron en Estados Unidos, razón por la que ellos no serían repatriados, esa situación dividiría a la familia “y ese dolor ellos no lo ven”.

Cuestionado sobre cuántos hijos tiene y en qué rango de edades se encuentran, el migrante respondió; “la mayor tiene 12 años, el varoncito cumple cuatro años, el más pequeño tiene dos años”.

Precisó que su familia vive en Filadelfia, “pero el mayorcito de los hombres –el de cuatro años- es el que no se separa de mí, él está viviendo aquí conmigo”.

Recordó que fue en enero de 1997 cuando ingresó por primera vez a Estados Unidos.

A pregunta expresa de cuántas veces ha sido deportado, Javier Flores respondió: “Lamentablemente cuando uno no conoce sus derechos y no tiene la buena representación de los abogados, hacen lo que quieren con uno, violan sus derechos, lo hacen firmar papeles que uno no sabe –como el que él firmó en el 2007- no me dijeron que era una deportación, no me dijeron qué causas (consecuencias) podría causarme en el futuro”.

Señaló que fue deportado en 2007, 2013 y otras dos veces en la frontera, “en total tengo cuatro deportaciones”.

Mencionó que está dispuesto a realizar cualquier tipo de trabajo, aunque su especialidad ha sido “podar árboles y todo eso”.

A pregunta expresa de por qué decidió resguardarse en una Iglesia, Flores respondió que las autoridades tienen prohibido entrar a lo que “son hospitales, iglesias y escuelas, pero con esta gente no se sabe. Hay que estar consciente de lo que pueda pasar aunque violen la ley. Hay muchos medios de por medio y no creo que les gustaría verse involucrados en muchos medios”.

Sobre el triunfo del republicano, Donald Trump, Javier Flores, “es como lo que nos vienen dando los presidentes de México, que entre quien entre siempre será lo mismo. Yo creo que Obama (Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos) es el que más deportó personas, pero como digo cuando uno está afuera, no sabe lo que está pasando en migración. Es lo mismo Trump o Obama no será diferente hasta que uno (migrante) cambie su situación”.

dga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button