Mundo

Guatemala, El Salvador y Honduras lanzan fuerza conjunta contra crimen

Guatemala.- Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras inauguraron hoy una Fuerza de Tarea Conjunta para combatir a las pandillas y al crimen organizado transnacional en la región fronteriza común.

La iniciativa permitirá “reforzar la coordinación política, técnica y operativa entre los tres países desde sus respectivos territorios, en contra del accionar de las pandillas y del crimen organizado transnacional”, aseveró el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales.

Ante sus colegas de Honduras, Juan Orlando Hernández, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Morales afirmó que su gobierno no escatimará esfuerzos para que la iniciativa de seguridad regional sea “un mecanismo de coordinación trilateral efectiva”.

De acuerdo con el gobierno hondureño, en la región operan entre 70 mil y 100 mil miembros de maras o pandillas, a quienes se les atribuyen delitos como extorsiones, secuestro, asesinatos y narcomenudeo.

La llamada Fuerza de Tarea Trinacional de seguridad fue instalada de manera oficial este martes en un acto en el municipio hondureño de Ocotepeque, en la región de la frontera de las tres naciones.

Los presidentes “nos hemos unido para impulsar al más alto nivel una iniciativa que ha sido diseñada para reforzar la coordinación política, técnica y operativa” entre los tres países, indicó el gobernante guatemalteco en su intervención en el acto.

La región de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, enfrenta una de las amenazas “más fuertes” por el accionar del crimen organizado.

El presidente Morales puntualizó que “el establecimiento de la Fuerza Trinacional conjugará los aportes y la experiencia de nuestros sistemas de inteligencia y de fuerzas de Seguridad y de Defensa”.

Consideró que la seguridad es un tema trascendente en las tres naciones, que forman una “región privilegiada, con vínculos políticos, sociales, comerciales, económicos”, y con “un gran potencial de crecimiento y de oportunidades”.

Destacó que la estrategia de los tres gobiernos “marca un parteaguas” entre las acciones “orientadas hacia la seguridad, la paz y el desarrollo” del Triángulo Norte centroamericano.

Los gobiernos prepararon la iniciativa desde principios de año, que generó el Plan Regional para el combate al crimen organizado transnacional en El Salvador, Guatemala y Honduras, aprobado el

23 de agosto pasado.

En la fecha, los presidentes Morales y Sánchez Cerén ratificaron el respaldo al establecimiento de la Fuerza Trinacional de Seguridad, propuesta por Hernández, gobernante hondureño.

El presidente de Guatemala resaltó que desde el año pasado se lleva a cabo con Honduras la Fuerza de Tarea Maya-Chortí para la seguridad en la frontera común y se ultima una iniciativa similar con El Salvador.

Dijo que el trabajo de la Fuerza Trinacional, que empezó operaciones en octubre pasado, ha permitido la desarticulación de bandas criminales y captura de importantes cabecillas del narcotráfico que operaban en la región fronteriza.

Según Hernández, en los tres países existen entre 70 mil y 100 mil pandilleros vinculados a delitos como extorsiones, secuestros y asesinatos.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button